Estrategias clave para invertir en publicidad en tiempos de crisis

La presencia constante de las marcas por medio de la publicidad, a pesar de los tiempos confinamiento, ha garantizado la fidelización con los clientes.

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, diría en algún momento el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Y es que hacer lo mismo porque “es lo que siempre ha funcionado” es la fórmula perfecta para el fracaso. Muchas personas individuales y empresas se enfrentaron de manera obligatoria al cambio, el cual fue generado de manera imprevista por la pandemia.

Algunos aprovecharon para salir de su zona de confort e innovar, impulsar nuevas ideas y en general, darle un nuevo punto de vista a la manera en que ya se hacían las cosas. En cuanto al comercio se refiere y en términos generales, la manera de anunciarse y hacer publicidad, ya había sufrido un cambio antes de la crisis y las empresas empezaron a hacer ajustes importantes según lo exigía la nueva realidad. Quien aún no se haya adaptado, deberá aprovechar la crisis para enfocarse en crear soluciones reales para sus negocios.

Una propuesta para salir adelante

Para hacerle frente a los cambios que la pandemia impuso a todas las empresas, Cámara de Industria de Guatemala, cbc, Banco Industrial, Prensa Libre y Guatevisión lanzaron la campaña #AdelanteGuate, la cual ha entrado a su segunda fase.

#AdelanteGuate ha reunido a pequeñas y medianas empresas para promocionarlas e impulsar sus negocios, a pesar de la crisis. Durante la primera fase se evidenciaron todos los cambios que estas empresas tuvieron que realizar para adaptarse a los momentos difíciles. Ahora en la segunda fase, otras empresas se han unido para ofrecer sus productos y servicios y subirse a la ola de innovaciones necesarias para continuar con las operaciones y salir adelante.

Los lectores pueden conocer más de estas empresas nacionales en publicaciones impresas, en el micrositio http://adelanteguate.prensalibre.com , en cintillos publicitarios y spots en Guatevisión.

Impacto en sus operaciones

Los esfuerzos de quienes han querido unirse a la campaña #AdelanteGuate, han tenido frutos. Algunos emprendedores han contado que sus ventas han incrementado, han adquirido más seguidores en sus redes y sus ganancias han sido el reflejo del éxito de esta campaña.

Por ejemplo, David Morales de Daos Café, expresa que notaron que en cuanto el anuncio salía en Guatevisión, las personas llamaban para preguntar por sus productos, en especial en el horario nocturno. Además, se iniciaron 20 nuevas negociaciones de las cuales lograron cerrar 15.

Representantes de Puramatic por su parte, han contado que la campaña #AdelanteGuate, generó una percepción de “buena voluntad” hacia su marca. También consideran que la campaña les ayudó con posicionamiento, ya que muchos clientes ahora los reconocen fácilmente.

Por su parte, Eddy Beder Gonzáles gerente general del gimnasio Reto Functional declara que “a pesar de que noviembre y diciembre son meses bajos, se ha visto un incremento en los clientes que se han unido a las rutinas en la plataforma virtual y han indicado que fue gracias a la campaña de #AdelanteGuate de Prensa Libre”.

Evelyn de Batres, presidenta de Bareco, indica que la campaña #AdelanteGuate les ayudó a reforzar su posicionamiento. “Al salir tanto en los anuncios televisivos, la gente nos ha reconocido y hemos logrado linkear esto a nuestras redes sociales. Definitivamente fue un gran apoyo”.

La salvación: invertir en marketing y publicidad

Según información de la empresa de marketing digital Inboundcycle, en épocas de crisis aumenta la rivalidad, pues la cantidad de oferta sobrepasa a la demanda. Es por eso que reducir la inversión en marketing es peligroso pues se reduce la presencia de marca y es posible que la competencia gane ese mercado desatendido.

Es por ello que recomiendan las siguientes estrategias y acciones de marketing digital para ser vencedores ante la crisis:

Invertir en publicidad: tanto en medios masivos de comunicación como televisión y plataformas impresas y digitales y en redes sociales. Estas últimas tienen un impacto enorme en la sociedad y su impacto está directamente relacionado con los hábitos de consumo y de compra de los usuarios. Las redes sociales también sirven como motores de recomendación de productos. Por ello es importante que las marcas tengan presencia en ellas, mantener las cuentas activas y actualizadas para potenciar el engagement con sus seguidores y posibles clientes. Uno de los aspectos más importantes del mantenimiento de las redes sociales es el servicio al cliente. Que cuando este se comunique con alguna consulta o queja, obtenga respuesta de manera rápida, agradable y efectiva.

Branding: mantenerse en la mente del consumidor mediante el recuerdo de la marca y estar a la altura de los competidores marcará la diferencia del éxito de la empresa. Para mantener el posicionamiento en el sector hay que invertir en campañas online de anuncios en sitios web afines al sector, campañas de pago en redes sociales y en todos los medios donde sea posible.

Es importante entender el comportamiento de los usuarios para poder invertir en estrategias que se enfoquen en solucionar los problemas de los consumidores. Julio Zelaya, emprendedor y coach en negocios independiente recomienda a los empresarios que quieran invertir en publicidad “que hagan varios experimentos. Estamos en una época digital donde los retornos se pueden medir fácilmente. Probar múltiples opciones y cambiar rápidamente la estrategia. La cosa es estar presentes, que después de la crisis, los clientes recuerden a las marcas y las empresas que siguieron allí. Las empresas que inviertan en esa relación con sus clientes, serán las privilegiadas al pasar la crisis”, asegura el coach en negocios.