Fundación Ríos Por La Paz trabaja para mejorar la vida en Santa María Cahabón

Las oportunidades para un futuro mejor son una realidad para los habitantes de este municipio verapacense, gracias a los programas de esta organización sin fines de lucro.

×

El municipio de Santa María Cahabón, en Alta Verapaz, está conformado por unas 70 mil personas, entre ellas 2,500 niños. Debido a que es una de las regiones con mayores necesidades del país, las oportunidades para un futuro próspero han sido solo un sueño durante mucho tiempo. Sin embargo, gracias a la labor de Fundación Ríos Por La Paz, las condiciones de vida de sus habitantes han mejorado en los últimos años.

Esta fundación guatemalteca busca impulsar un cambio hacia el desarrollo a través de asesoría e implementación de programas apropiados de sostenibilidad.

“Nuestros programas están enfocados en tres ejes principales, salud, desarrollo económico y educación”, explica Valeria Prado, directora ejecutiva de la Fundación Ríos Por La Paz. Los resultados han impactado a los habitantes de las 196 comunidades, en especial mujeres y niños.

 

Necesidad prioritaria: fortalecer la salud

Una de las metas de Fundación Ríos Por La Paz en 2022 es realizar una jornada médica dirigida a 6,300 habitantes. Se ofrecerá atención en medicina interna, nutrición, otorrinolaringología, ginecología y dermatología.

Anteriormente se han realizado jornadas de desparasitación, consulta médica para toda la población y atención prenatal a mujeres embarazadas. También se han atendido a personas con enfermedades crónicas y adultos de la tercera edad.

Por otro lado, la fundación ha realizado jornadas educativas y ha donado botiquines y medicamentos básicos por covid-19, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Con el trabajo realizado durante los últimos años se han mejorado los índices de salud, con logros como:

  • Mortalidad materna 0 casos.
  • Mortalidad infantil 0 casos.
  • Reducción de la desnutrición aguda al 0%.
  • Reducción de la desnutrición crónica al 34%.
  • Suplementación de vitaminas en 86%.
  • Familias capacitadas sobre dietas nutritivas en 89.66%.
  • Capacitación y dotación de equipo básico para atención primaria a 28 vigilantes de la salud.

 

“Dios guía nuestros pasos y nos da tiempo para hacer lo que hacemos. Visito todas las veces que puedo las iniciativas y amplifico las experiencias con amigos, instituciones y fundaciones con la finalidad de obtener más apoyo”, María del Carmen González Asturias de Batres, presidenta de la Fundación Ríos por la Paz.

 

Mejorar la capacidad productiva para el desarrollo económico

La fundación ha impulsado la optimización de recursos naturales y financieros para mejorar las prácticas en agricultura. Con la creación de la Escuela-Empresa Corazón Verde se ha contribuido a tecnificar la producción, procesamiento y comercialización de cardamomo. Los productores han llevado este grano a un estándar superior de calidad.

 

Por otra parte, una de las iniciativas dirigidas a mujeres es el Programa Grupos de Ahorro. Además de ofrecerles orientación y facilidades para ahorrar, la fundación les ha brindado capacitaciones en producción de abono orgánico, cultivo de hortalizas, viveros de pimienta gorda y crianza de pollos de engorde, así como en preparación y venta de comida. Sumado a esto, se han apoyado varios emprendimientos, algo que se tiene previsto fortalecer con incremento de capital.

 

La Fundación Ríos por la Paz es auditada por KPMG, reconocida firma de auditoría internacional.

 

Educación para la superación

“Estamos creando condiciones para que cada niño sea dueño de su futuro y busque el camino hacia la superación que mejor le parezca”, indica María del Carmen González Asturias de Batres, presidenta de la Fundación Ríos por la Paz.

El programa Un Libro a la Vez 2022 incluye la contratación de dos maestras y la designación de una lideresa local para coordinar la educación comunitaria en el nivel primario, la capacitación de docentes y la entrega de material didáctico. También se apoya a los estudiantes en la nivelación de lectura, escritura y matemática, para complementar la enseñanza limitada brindada por las escuelas durante la pandemia.

 

 

Publicado el