Mamografía: un paso adelante contra el cáncer de mama

Detectar a tiempo un crecimiento anormal de células mamarias es clave para anticipar el éxito en la lucha contra el cáncer, por ello Hospital El Pilar organiza su “Jornada de cáncer de mama” con ultrasonidos y mamografías a precios especiales.

×

En todo el mundo el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres desde la pubertad y, con mayor incidencia, en la etapa adulta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “alrededor de la mitad de los casos corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años)”.

Es por ello que Hospital El Pilar, cuidando de tu salud, organiza anualmente una “Jornada de cáncer de mama” que incluye ultrasonido más mamografía, en colaboración con la clínica de Radioterapia La Asunción.

Este año, la jornada se realizará del 19 de septiembre al 19 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y de lunes a sábados de 8:00 a 12:00 horas. Durante este tiempo ambos estudios tienen un precio especial de Q450.00. Para más información comunícate a la Unidad de Oncología, de Hospital El Pilar, teléfono 2378-5039 o a la Unidad de la Mujer 2378-5038.

Doctora María Dolores Molina, ginecóloga oncóloga.

 

Los chequeos de rutina con mamografías antes de los 40 años se recomiendan en casos con factores de riesgo como antecedentes familiares, obesidad, consumo de tabaco y alcohol o la exposición a terapias hormonales. Además, al presentar síntomas como nódulos en los senos, cambios en la forma o tamaño de un seno, la aparición de hoyuelos, grietas o enrojecimiento del área, alteraciones en los pezones o secreción, la revisión médica y los estudios de imágenes son de carácter urgente.

 

Cuando el cáncer de mama se detecta de forma temprana, las probabilidades de supervivencia son del 90% o más, OMS.

 

El objetivo de los oncólogos es detectar un cáncer a tiempo para un tratamiento quirúrgico optimo. “Para empezar a hacer el diagnóstico, mi prioridad como médico es detectar temprano el cáncer, mientras más temprano se detecte, es beneficioso para la paciente”, subraya la ginecóloga oncóloga María Dolores Molina.

 

¿Qué se detecta en una mamografía?

Este estudio consiste en tomar una imagen de la mama con rayos X, en la cual los médicos pueden detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso hasta tres años antes de que pueda presentar síntomas y es más fácil de tratar.

Es necesario realizarse un chequeo anual con mamografía y ultrasonido, el cual resulta “obligatorio en pacientes mayores de 40 años aun sin factores de riesgo”, indica Molina. La comparación de las imágenes año con año permite identificar cambios en las mamas y detectar a tiempo cualquier anomalía.

 

Consejos al realizarte la mamografía

  • El mejor momento para hacerse una mamografía es después de la menstruación y hasta una semana antes de la próxima regla.
  • No uses cremas, perfumes o desodorante el día de la mamografía para evitar que estos puedan interferir en el estudio.
  • Usa ropa cómoda, por ejemplo blusa con botones al frente en lugar de vestido.

 

 

Publicado el