Procedimiento TAVI para sustituir válvula aórtica se realiza con éxito en Centro Médico

El procedimiento de alta tecnología, realizado en Centro Médico, ha permitido la exitosa recuperación de 20 pacientes con diagnóstico de estenosis aórtica.

|

El procedimiento TAVI es la nueva forma de tratar la estenosis aórtica en muchos países del mundo y actualmente también se realiza en Centro Médico, como parte de los avances en cardiología intervencionista y estructural en enfermedades del corazón.

La estenosis aórtica es una enfermedad que se produce por el estrechamiento de la válvula aórtica, derivado de otras enfermedades y principalmente por proceso degenerativo. Es una condición potencialmente mortal, que se presenta en gran medida en pacientes mayores de 65 años, etapa en la que la cirugía de corazón abierto es altamente riesgosa.

El reemplazo de la válvula aórtica mediante tecnología transcatéter (TAVI o TAVR, por sus siglas en inglés) es el nuevo procedimiento para cambiar la válvula aórtica estrecha, que no requiere cirugía de corazón abierto. Consiste en colocar un catéter, a través del cual se lleva una nueva válvula aórtica, por medio de la arteria femoral y arteria aorta, hasta el corazón. Allí se coloca bajo visión de rayos X, sobre la válvula enferma que afecta al paciente.

La nueva válvula es auto expandible, ya que está hecha de pericardio de cerdo y nitinol, un metal con propiedades de superelasticidad. Todo el procedimiento se hace con una leve sedación y anestesia local en la región inguinal.

 

Ventajas del procedimiento TAVI

  • Puede realizarse en pacientes desde 65 hasta 100 años de edad y/o con alto riesgo de operación, ya que no requiere un procedimiento de cirugía a corazón abierto.
  • Permite una recuperación rápida y sin sufrimiento post operatorio, al realizarse con sedación y anestesia local asistida.
  • Evita tratamientos de anticoagulación debido a que la válvula es de tejido del pericardio del cerdo. Las válvulas de metal requieren estos medicamentos de forma permanente y representan un riesgo diario.
  • La recuperación requiere de dos días, comparado con los 30 a 40 días de una cirugía a corazón abierto.

 

Casos de éxito

De acuerdo con el cardiólogo intervencionista y estructural José Alejandro Amado De León, el TAVI fue diseñado para pacientes de la tercera edad y ancianos. En su experiencia como parte del equipo de Centro Médico, el procedimiento se ha aplicado de forma efectiva en personas entre los 58 y 90 años de edad.

“Hemos llegado a colocar la válvula número 20 con éxito, tenemos un porcentaje de cero por ciento de complicaciones”, agrega De León. El logro es resultado de una perfecta planeación desde la obtención de las imágenes por tomografía. Toda la información del paciente “se reúne de forma previa, de manera que al realizar el procedimiento todos estamos al unísono, sabiendo exactamente qué es lo que vamos a hacer. Nosotros como equipo nunca improvisamos, siempre conocemos todos y cada uno de los aspectos del paciente”, agrega el cardiólogo intervencionista y estructural Carlos Sánchez Samayoa.

 

“Se han realizado 20 procedimientos perfectamente, sin complicaciones, y han salido del hospital en 24 a 48 horas”, Carlos Sánchez Samayoa, cardiólogo intervencionista y estructural de Centro Médico.

 

Centro Médico a la vanguardia

“Como equipo de especialistas en medicina cardiovascular no nos podemos quedar atrás y nos hemos puesto a la vanguardia de Guatemala con nuestros conocimientos y procedimientos. Nos ha ido excelentemente, haciendo las cosas con seriedad y discutiendo caso por caso, como si fuera el primero”, señala Sánchez.

En un futuro cercano, se tiene considerado realizar nuevos procedimientos como “la implementación del dispositivo Watchman, utilizado para cerrar la orejuela de la aurícula izquierda en pacientes que tienen fibrilación auricular, así como mejorar el funcionamiento de las válvulas mitrales con la implementación de clips”, compartió el especialista de Centro Médico.

ESCRITO PARA: