Progreso, líder en reducción de desechos a través de Proverde

En Progreso se han impulsado programas de reciclaje, compostaje y coprocesamiento para garantizar una adecuada gestión integral de los residuos y desechos sólidos.

|

Con motivo del Día Internacional de Cero Desechos, celebrado cada 30 de marzo, Progreso compartió los resultados de las prácticas para la reducción de desechos que ha implementado, a través de su Departamento Estratégico de Gestión Ambiental (DEGA), para demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

De acuerdo con Renato Argueta, coordinador de Gestión Ambiental en Planta San Miguel de Progreso, el DEGA ha diseñado una política ambiental que aplica para toda la corporación con objetivos que buscan: operar en el marco de la prevención, construir eco indicadores, velar por la adaptación a la variabilidad climática, concientizar y formar competencias ambientales, hacer monitoreos periódicos, liderar las relaciones institucionales en temas ambientales y llevar a cabo auditorías ambientales.

“Los residuos y desechos sólidos en Progreso se clasifican desde el origen, esto nos ha permitido que no se mezclen en fases posteriores y que tengamos una adecuada gestión de los mismos”,

Renato Argueta, coordinador de Gestión Ambiental en Planta San Miguel de Progreso.

“Estamos orgullosos de que la planta San Miguel, en Sanarate, El Progreso, dispone cero residuos hacia vertederos o rellenos sanitarios. Los residuos especiales, como la chatarra, los reciclamos. Los residuos orgánicos, los aprovechamos por medio del compostaje, elaborando abono para la reforestación y mantenimiento de áreas verdes. Los demás residuos, los coprocesamos internamente”, comentó Renato Argueta, coordinador de Gestión Ambiental en Planta San Miguel de Progreso.

Coprocesamiento

Se trata de una práctica utilizada por la industria del cemento, incluida Progreso, a través de la unidad Proverde, para gestionar de manera sostenible ciertos tipos de residuos, como residuos industriales, residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y neumáticos usados, mediante su utilización como combustible alternativo y materias primas en los procesos de producción de cemento.

El coprocesamiento de residuos es un proceso que aplican algunas industrias, especialmente la industria del cemento, para utilizar residuos no peligrosos como combustible alternativo o materias primas en sus procesos de producción.

Esta técnica consiste en aprovechar los desechos, previamente acondicionados para la generación de energía térmica, para la operación de los hornos cementeros. De esta manera, los desechos se eliminan de forma eficiente, sin que se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones diferentes a las del proceso original. Es importante enfatizar que todo el material involucrado se convierte en energía o se incorpora al clinker (material intermedio necesario para la fabricación del cemento) de manera permanente e irreversible, manteniendo las garantías ambientales y de calidad del producto, con los siguientes beneficios:

  • Elimina los residuos industriales con un procedimiento técnico y ambientalmente seguro.
  • No genera residuos al final del proceso, garantizando la destrucción total. Se manejan temperaturas mayores a los 1,000°C.
  • Contribuye a la salud pública, al evitar la proliferación de vectores.
  • Reduce la contaminación ambiental de las emisiones de gases efecto invernadero.
  • Reduce las emisiones de CO2, convirtiéndose en una solución ecoeficiente para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad.
  • Genera empleo directo e indirecto.
  • Permite la disminución de utilización de combustibles fósiles.

De acuerdo con Carlos Escobar, gerente de Proverde, el coprocesamiento ofrece varios beneficios ambientales, como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la conservación de recursos naturales. “Al utilizar residuos como combustible, Progreso puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cuidar el medio ambiente”, explicó.

“Hay una gama enorme de residuos que pueden ser utilizados, pero en Progreso nos destinamos a recibir residuos clasificados previamente, para garantizar su efectividad”,

Carlos Escobar, gerente de Proverde.

Carlos Escobar, gerente de Proverde. (Foto Prensa Libre: Fernanda Mérida)

A través del coprocesamiento, Progreso contribuye a una gestión más responsable de los residuos y la economía circular, ya que los residuos se utilizan de manera segura y controlada, en un proceso industrial en alianza con las comunidades en donde opera. Esto ayuda a reducir la contaminación del suelo, el agua y el aire asociada con la eliminación de residuos en vertederos o su incineración.

Sobre el Día Internacional de Cero Desechos

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de Cero Desechos, una fecha que promueve la conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los desechos para minimizar el impacto ambiental.

Según la ONU, la generación de desechos por parte de las empresas puede tener un impacto significativo en el medio ambiente, desde la contaminación del aire y del agua hasta la degradación de los ecosistemas. Al reducir la cantidad de desechos que producen y adoptar prácticas más sostenibles, las compañías pueden contribuir a la conservación de recursos naturales y la protección del entorno.