Tigo y Fundación Tigo, comprometidos con el desarrollo de Guatemala

Con el uso de la tecnología, ambas instituciones buscan mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y la educación en el país.

Fundación Tigo, el brazo social de la empresa líder de telecomunicaciones en Guatemala, es una organización no lucrativa, dedicada a la creación y ejecución de propuestas que generen un impacto positivo en las comunidades más necesitadas del país.

Sus programas están enmarcados en tres ejes de operación:

  • Educación
  • Empoderamiento Digital
  • Proyectos Especiales

Además de tener a su cargo el programa de RSE de Tigo.

Durante la crisis provocada por el covid-19 en el país, Tigo ha tenido una participación muy activa. Una de sus acciones más importantes fue atender el bienestar de sus colaboradores al desarrollar una serie de iniciativas como la implementación de niveles de alerta y protocolos de respuesta, implementación de trabajo desde casa, proveer equipo adecuado de protección para personal en líneas de atención al público, campañas internas de sensibilización de autocuidado, entre otras.

El apoyo al Gobierno de Guatemala también ha sido significativo: Tigo realizó una donación de US$1 millón para la compra de respiradores y otros equipos para pacientes de covid-19 en hospitales públicos. Además, se ha apoyado con conectividad en hospitales temporales de atención covid-19 al brindar enlaces de datos y cableado estructurado de internet, entre otros servicios. Los hospitales temporales que han recibido apoyo son:

  • Parque de la Industria
  • Quetzaltenango
  • Roosevelt
  • San Juan de Dios

Tigo también ha apoyado a UNICEF, con el envío hasta la fecha, de más de 236 millones de SMS gratuitos con mensajes clave sobre protección a la niñez, nutrición, salud, educación y discapacidad, en apoyo a las familias y niñez guatemalteca ante la pandemia.

Para darle continuidad a sus programas sociales y adecuarlos al contexto actual, Fundación Tigo ha digitalizado y adaptado a modalidad virtual los contenidos de varios programas de capacitación:

  • Conectadas: busca el empoderamiento digital de mujeres al promover el aprendizaje de herramientas móviles. Este programa está dirigido a estudiantes, emprendedoras y empresarias y se lleva a cabo en alianza con Sheva desde 2017.
  • Maestr@s Conectad@s: su objetivo es capacitar a docentes en el uso de herramientas de educación digital. Los cursos, que son gratuitos, abarcan distintos temas como herramientas de educación digital y capacitaciones sobre inteligencia emocional y neurociencias, conocimientos especialmente útiles durante esta época de distanciamiento físico y educación a distancia. Desde el mes de agosto, se ha capacitado a más de 20,000 maestros por medio de este programa.

Desde 2017, se ha capacitado a más de 2,000 maestros e impactado directamente a más de 46,000 estudiantes de primaria.

 

En el programa Conectadas se han capacitado a la fecha a más de 43,200 mujeres en 21 departamentos del país.

 

Con el fin de facilitar el acceso a los contenidos de sus distintos programas, se creó “Dale Click al Aprendizaje”, una plataforma que consiste en cápsulas de capacitación virtual disponibles por medio del canal de YouTube de Fundación Tigo.  En ella se incluyen contenidos de programas tales como:

Conectadas, ya mencionado anteriormente.  Enseñanza Tecnológica, el cual es un programa que promueve el uso responsable de las redes sociales e internet para menores de edad. Está especialmente dirigido a docentes de nivel primario para asegurar el adecuado acompañamiento en la vida digital de niños y niñas.  Desde 2017, se ha capacitado a más de 2,000 maestros, e impactado directamente a más de 46,000 estudiantes de primaria. Además, se incluyen cápsulas de EdulibreOs, un software educativo gratuito creado por Edulibre y que cuenta con más de 120 aplicaciones educativas. Estas cápsulas presentan el uso, contenidos y forma de descargar el software.

 

 

También se cuenta con contenidos de Neuroracer, un emprendimiento nacional que promueve la calidad educativa y que fue desarrollado por Magicoft. Consiste en un juego de carreras 3D que busca incrementar las habilidades mentales de los jugadores para el cálculo matemático.  Esta aplicación está disponible para descarga gratuita en dispositivos Android y iOS.  Tanto el software de EdulibreOS como la iniciativa de Neuroracer, se utilizan en las Aulas Digitales de las escuelas beneficiadas por Fundación Tigo.

Tigo y Fundación Tigo continuarán con el trabajo por medio de su infraestructura tecnológica, en la creación de programas innovadores, con el fin de mejorar el índice de desarrollo humano del país., salud, educación y discapacidad, en apoyo a las familias y niñez guatemalteca ante la pandemia.

 

Tigo ha transmitido más de 38,400 spots publicitarios de 60 segundos en su programación de cable TV y más de 160 millones de SMS gratuitos, en apoyo a comunicación general preventiva ante la pandemia para los programas de gobierno “Bono Familia” y “Aprendo en Casa”.