Tome la delantera y proteja la data de su empresa

Los ciberataques están a la orden del día y proteger los datos de sus clientes y negocios es de vital importancia.

|

El desarrollo tecnológico ha traído grandes avances a la humanidad pero de manera paralela, han surgido también grandes amenazas. Tal es el caso de los ataques cibernéticos que han evolucionado y van al alza durante los últimos años.

Un ataque cibernético es un intento malicioso de acceder a un sistema de computadoras o redes. Durante un ataque cibernético se pueden generar pérdidas de dinero, hurto de información personal, médica o financiera. Quien se vea afectado por un ataque cibernético, corre el riesgo de afectar su seguridad y reputación.

Tan solo durante 2021 los ataques cibernéticos alrededor del mundo aumentaron en un 50%, en contraste con el 2020. Es por ello que la ciberseguridad debe ser uno de los principales compromisos de la alta gerencia en cualquier empresa u organización.

Según el reciente Informe de Riesgos Globales 2022 del World Economic Forum (WEF) se estima que el crecimiento del comercio electrónico aumentará en US$ 800 billones de dólares. Este movimiento comercial genera múltiples ciber amenazas que conllevan a intangibles pérdidas. Y junto a él, también se desarrolla un mercado de manipulación de la opinión pública. Esto a favor de clientes en entidades públicas y privadas, siendo los más vulnerables las instituciones bancarias, los trámites civiles y los procesos de salud.

Para prevenir posibles ataques es importante que las empresas conozcan los 12 riesgos cibernéticos más comunes que se visualizan con mayor frecuencia para el 2022:

  • Divulgación de información por correo electrónico. Generalmente como un archivo adjunto enviado por correo electrónico al destinatario incorrecto por error.
  • Divulgación de información a través de medios extraíbles, principalmente memorias USB.
  • Divulgación de información por correo. Generalmente declaraciones de beneficios y paquetes de jubilación enviados al destinatario incorrecto.
  • Divulgación no autorizada de información personal (que no sea correo electrónico y correo).
  • La pérdida o robo de computadoras portátiles, tabletas o teléfonos que contienen información comercial.
  • Pérdida o robo de información impresa.
  • Acceso a información confidencial en una ubicación pública.
  • Phishing por correo electrónico.
  • Vishing (estafas a través de una llamada telefónica con fines de ingeniería social).
  • Software malicioso (también conocido como Malware).
  • Intrusión al sistema.
  • Acceso no autorizado.

Previsiones al futuro próximo

La compañía internacional de seguros Willis Towers Watson realizó un estudio en agosto 2021, con los compradores de seguros de riesgos cibernéticos, suscritores, administradores de riesgos, ajustadores, actuarios y corredores de seguros.

Entre sus resultados, destacó que el 86% indicó que la frecuencia de los ataques cibernéticos aumentó como resultado del Covid-19. Un 54% aseguró que la los ataques más graves se tiene previsto que sucedan a lo largo del 2022.

Luis Flores, gerente general Unity WTW Guatemala.

“El incremento de la exposición a raíz de la pandemia ha aumentado la siniestralidad en un 50% y solo en la Región Centroamericana y El Caribe esto representa el 20% dependiendo de la exposición de la empresa, su sistema de seguridad, del acceso remoto y su exposición de sufrir un ataque de ransomware”, expresa Luis Flores, gerente general de Unity Willis Towers Watson Guatemala.

Allí radica la importancia de que las compañías a nivel global cuenten con el respaldo de una póliza de ciber riesgo. Es necesario que los empresarios identifiquen cuales son las coberturas que necesiten y los riesgos a los que puede estar expuesta la empresa y cómo estos se pueden mitigar.

Unity Willis Towers Watson puede ayudarle con ello y para encontrar mayores opciones, ingrese a la página web www.unityseguros.com.