Vacúnate (también) contra la influenza o gripe

Aumenta las probabilidades de hacerle frente a una complicación respiratoria tan solo con vacunarte.

×

Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid19, el foco principal de la población ha estado en evitar y enfrentar esta enfermedad respiratoria aguda que ha golpeado seriamente a Guatemala y al mundo. Sin embargo, también existen otras enfermedades que atacan a la población y que pueden ocasionar complicaciones de salud. Una de ellas es la influenza.

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como “gripe”, es una enfermedad respiratoria que muchas veces se subestima y se confunde con un resfriado común. La misma puede afectar a cualquier edad y tener efectos más severos en grupos de población que ya tienen enfermedades como diabetes, hipertensión y asma, entre otras.

¿Cada cuánto debo vacunarme?

La OMS recomienda vacunarse 1 vez al año y el mejor momento para hacerlo, dependerá de dónde viva el interesado.

La influenza es un virus que gusta del frío y por eso se ve más frecuentemente en la temporada lluviosa, como la actual. En el caso de Guatemala y debido a su ubicación geográfica, hay virus circulante todo el año y por eso existen opciones para vacunarse según el hemisferio norte (de Octubre a Marzo) o según el hemisferio sur (de Abril a Septiembre).

El pediatra neonatólogo Carlos Coronado, explica que la vacuna de la influenza es actualizada, según el comportamiento del virus dentro de la población.

Cada año, la OMS actualiza la información de los 4 virus circulantes más comunes por lo que la aplicación de la vacuna, debe hacerse también anualmente.

Características de la Influenza

  • Inicio súbito de fiebre, fatiga extrema
  • Moco nasal
  • Tos no productiva, dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, especialmente de los músculos de la espalda

Complicaciones de la influenza o gripe

  • Infección de oídos y senos paranasales
  • Neumonía Miocarditis
  • Encefalitis
  • Miositis
  • Rabdomiolisis
  • Falla multiorgánica (ej. falla respiratoria y renal)
  • Extrema respuesta inflamatoria y sepsis
  • Exacerbación de asma preexistente
  • Exacerbación de enfermedad cardíaca crónica preexistente

“Los virus que cubre la vacuna de la Influenza son los más agresivos. Pueden provocar síntomas compatibles con neumonía o coronavirus. Algunos necesitan hospitalización y si el cuadro se complica, puede llegar hasta la  muerte”, recalca Coronado.

Influenza y Covid-19: ambos cuadros pueden empeorar

El doctor Coronado explica que desde 2020, los doctores hacen énfasis en la importancia de la vacunación contra la Influenza. “Si el paciente padece de Influenza y se le agrega un cuadro de Coronavirus, la complicación es mayor. Por el contrario, si un paciente es positivo de Covid-19 y además adquiere el virus de la Influenza, las probabilidades de permanecer con vida disminuyen. Muchas veces, la causa principal de complicaciones en Covid-19 son cuadros infecciosos agregados. Puede que un paciente no muera por Coronavirus, pero si por una bacteria que complicó ese cuadro, la cual podría ser el virus de la Influenza”, destaca el especialista.

¿Qué pasa en el cuerpo al recibir la vacuna de la Influenza?

Al momento de administrar el virus, el cuerpo reconoce la substancia y esto puede provocar efectos locales. En 48 horas, se puede presentar fiebre, malestar general e incluso un cuadro catarral. Deben pasar dos o tres semanas para que se produzcan los anticuerpos necesarios para  que el cuerpo tenga una reacción más favorable al entrar en contacto con el virus de la Influenza.

Cuando los niños tienen su primer contacto con la vacuna, es necesaria una segunda dosis para estar cubiertos ante esta enfermedad. Para colocarse la vacuna contra la Influenza, asista a su médico de cabecera y él le podrá asistir.  El efecto de la vacuna contra la Influenza puede durar de un año a seis meses, por ello es importante de estar pendiente de las actualizaciones de la misma.

#vacunatetambiéncontralainfluenza

Fuentes: doctor Carlos Coronado, pediatra neonatólogo. CDC. Influenza. The Pink Book. 2015. Accessed Oct 2021.Hite LK et al. Int J Infect Dis 2007;11:40–7; 3. WHO. Influenza (Seasonal). 2018. http://www.who.int Accessed Oct 2021; CDC. Flu Symptoms & Complications. 2019.  Accessed Oct 2021.

Publicado el