Edgar Pape Yalibat, del comité organizador, dijo que, es octavo año que se realiza esta fiesta dedicada a la cebada y a la producción de cerveza en Munich, Alemania. “Es una fiesta de interculturalidad, unión de culturas y se va a convivir con comidas típicas de Alemania”, expuso.
Dentro de las actividades a realizarse se encuentra una caravana de carros antiguos, un bazar y exposición de antigüedades que dejaron los alemanes en Alta Verapaz.
El dinero recaudado será en beneficio de las organizaciones benéficas Medalla Milagrosa y la Asociación Casa Hogar del Anciano.
Yalibat recordó que en entre 1887 y 1888, en Cobán habían unos 200 alemanes , también estaba instalado el Club alemán y un consulado alemán. A partir de la producción del café se pudo establecer el primer acuerdo de trato preferencial de libre comercio entre Alemania y Guatemala. “En general, uno puede ver la contribución que hicieron los alemanes en Alta Verapaz cuando uno ve la producción de cardamomo, té, chirrepeco, y lo que fue el Ferrocarril Verapaz y la patente de la fabricación del primera secadora de café, inventada por un ingeniero alemán, la que después se patento en Frankfurt y se exportó al África.
El ingreso al Oktoberfesto es de Q 75 por persona, y entre otras cosas incluye almuerzo que consta de 2 salchichas alemanas, weiskraut, papas, pretzel, y una cerveza o gaseosa.