Los estudiantes requieren mayor participación en las instancias locales, mediante mesas de diálogo, consejos departamentales de desarrollo, foros, congresos y actividades que se realicen entre universidades, para compartir conocimientos, y no únicamente con lo que se hace a lo interno del Cunor.
El estudiante Henry González, del segundo año de Administración de Empresas, indicó que los problemas prioritarios que deberá enfrentar el nuevo director son la infraestructura, el ornato de la universidad, la calidad educativa por parte de algunos catedráticos, la gestión de nuevos proyectos, la participación de los universitarios en la sociedad, así como el acceso a equipo tecnológico y problemas de comunicación con la coordinación académica.
“La sociedad ve a los universitarios como a estudiantes de colegio, no como futuros profesionales que queremos aportar al desarrollo de nuestro departamento, por lo que necesitamos el apoyo de la nueva autoridad”, expresó González.
Hary Chun, representante de estudiantes ante el Consejo Directivo del Cunor, detalló algunas de las necesidades: “En infraestructura hay que mejorar los baños, la limpieza, la basura, así como la proliferación de desechos plásticos. Lo peor es que son toneladas las que se producen al mes, por lo que es importante buscar un mecanismo para que estos se aprovechen de alguna manera y no dañen las instalaciones”.
“En cuanto a necesidades académicas, que los docentes que vengan a impartirnos cursos tengan la oportunidad de ser preparados académicamente, y que no se queden solo con una licenciatura”, agregó Chun.
Rogelio León, otro estudiante, dijo: “Es notorio que ha crecido la población estudiantil, y un ejemplo claro se ve los fines de semana, pues cuando ingresé hace cinco años en el Cunor éramos solo cien estudiantes; ahora ocupamos casi todos los salones, pues hay más de 900 solo de profesorado, o sea que rebasamos el límite; por lo tanto, es necesario ampliar las instalaciones para poder albergar a todos”.