Explicó que un trabajador lleva a esterilizar el material quirúrgico y la ropa al hospital de Salamá. Esta persona, añadió, viaja a las 16 horas y regresa a las 2 de la madrugada, lo que complica el funcionamiento del hospital.
Miguel Alvarado, encargado de mantenimiento del nosocomio, dijo que tienen dos equipos que funcionan con vapor y dos eléctricos, pero ya están descontinuados y por eso no hay repuestos.
Explicó que a uno de los esterilizadores se le arruinó un empaque y consiguieron uno similar, pero más grueso; aún así intentan hacer que el equipo funcione. “Es muy incómodo, pero lo tenemos que hacer”, añadió.
Suspenden cirugías
Los empleados del hospital dijeron que si no está bien esterilizado el equipo y la ropa, no pueden usarlos, por lo que han tenido que suspender algunas cirugías. Agregaron que solo se están atendiendo casos urgentes.
El personal del hospital pidió al Gobierno o a alguna institución que les proporcionen equipo más moderno.
Elva Betzayda, quien dijo ser empleada, expuso que es muy peligroso tener estos aparatos en mal estado, pues en una ocasión se dañó uno y lanzó agua hirviendo a una empleada. En otra ocasión causó un cortocircuito.