El técnico cardamomero Manuel Figueroa refirió que las pruebas de laboratorio indican que los frutos tienen lesiones pequeñas, abultadas, cerosas de color café claro y con apariencia de roña o suciedad acumulada.
Agregó que para combatir este hongo se recomienda utilizar fungicida a base de cobre o carbonatos.
El pequeño productor Alfonso Tzul Caal indicó que el problema radica en que el precio del cardamomo ha bajado estrepitosamente, por la mala calidad del fruto, y esta situación ha afectado la economía y subsistencia de los pequeños productores.
Tzul agregó que los intermediarios —llamados coyotes— aprovechan esta situación para reducir el precio del producto en general, “lo que nos perjudica en la producción, porque nos están pagando muy barato la primera cosecha”.
“Es la primera vez que se tiene este problema y se teme que si no se toman las medidas necesarias, se extienda a otras áreas”, afirmó Caal.
Representantes de los productores se reunieron esta semana con el gobernador Carlos Alvarado, para solicitarle la intervención de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Economía, para darle una solución lo más pronto posible a este problema y, a la vez, para que apoyen a los pequeños productores, quienes son los más perjudicados.