Evelyn Yanisa Saquij Bin, de ocho años, y Juan Armando Coy Cal, de trece, estudiante del primero y tercero grados de educación primaria, respectivamente, fueron golpeados y degollados dentro de una escuela de Tactic por un hombre que, supuestamente ebrio, ingreso al centro educativo y sin razones aparentes atacó a los menores.
Previo al entierro, el cuerpo de la pequeña Evelyn Yanisa fue llevaba a un templo evangélico donde se rindió un culto en su memoria, mientras que los restos de Juan Armando fueron velados en la iglesia católica del lugar.
Los familiares de los menores, algunos de los cuales padecieron de crisis nerviosa, prefirieron no hablar con la prensa, pero los vecinos y maestros, consternados, repudiaron el hecho y exigieron mayor seguridad en la población.
El asesino de los pequeños, un hombre identificado como Julio Saquil, de 40 años, fue capturado, vapuleado y linchado por cientos de habitantes de la población en la misma escuela donde cometió el doble crimen.
El sistema de las Naciones Unidas urgió hoy al Estado de Guatemala adoptar “todas las medidas que sean necesarias” para evitar los crímenes en contra de los niños y niñas del país, como el doble asesinato ocurrido de éstos pequeños.
Por medio de un comunicado de prensa, el sistema de las Naciones Unidas expresó “su rechazo a todas las acciones atroces que desvalorizan la dignidad humana y degradan a la sociedad” .
Hizo un llamamiento al Estado “para que de manera integral y coordinada, adopte todas las medidas que sean necesarios para proteger a sus ciudadanos, de manera particular a las niñas, niños y adolescentes contra la violencia en todas sus manifestaciones“.