Los reconocimientos surgieron como una reacción a la publicación de Prensa Libre, en donde se evidenció el paupérrimo recibimiento que dio a Barrondo el Comité Olímpico Guatemalteco, que prefirió que el marchista regresara con su familia a su hogar en un bus extraurbano, y luego caminara hasta Chiyuc, San Cristóbal Verapaz.
La comuna cobanera y la Asociación de Atletismo de Alta Verapaz se coordinaron para que Barrondo recorriera las calles principales de Cobán sobre una motobomba de los Bomberos Voluntarios.
Al entregarle una distinción en nombre de la Gobernación Departamental, el gobernador, Carlos Alvarado, lo felicitó e instó a seguir adelante.
Los premios
El Concejo de San Cristóbal Verapaz dejó plasmados en un acta seis puntos en beneficio del marchista, que incluyen declararlo Hijo ilustre; erigir un monumento con la efigie del atleta; adherirle su nombre al Campo Marte; otorgarle una pensión vitalicia equivalente a la de un trabajador municipal; la construcción de una vivienda formal; y el apoyo económico de Q7 mil 100.
Barrondo dijo sentirse contento por el recibimiento de las personas que salieron de sus viviendas a saludarlo y estuvieron presentes a su paso por los parques de Cobán y San Cristóbal Verapaz.