El médico Julio Escobar dijo que carecen de material para suturas, ropa para cirugías, reactivos de laboratorio como gases arteriales, pruebas bioquímicas y cultivos.
Además, hacen falta respiradores mecánicos, bombas de infusión, monitores de signos vitales, desfibriladores, aparatos de fototerapia y monitores materno fetales; además, mobiliario básico como camillas y cunas, las cuales en su mayoría están en mal estado.
Solicitan más fondos
Los médicos exigen que se aumente el techo presupuestario de ese nosocomio, ya que los Q39 millones anuales que tienen asignados es menor a lo que tienen otros hospitales con similar cantidad de camas y menos población para atender, como el caso del hospital de Escuintla, que tiene asignados más de Q60 millones.
Marvin Gutiérrez, director del nosocomio, manifestó que el viernes último se tuvo un desembolso de Q2 millones para pagar ciertos servicios, pero están a la espera de otras entregas de dinero, en otros reglones, para poder pagar a proveedores de insumos médicos quirúrgicos y reactivos que se necesitan lo más pronto posible.
Agregó que espera que para el lunes próximo se normalice la situación.
Pide solución
Juan Coc, vecino afectado, indicó que la suspensión del servicio les perjudica porque no tienen dinero para pagar un hospital privado, pero también comprende la medida de los médicos, ya que sin lo esencial no pueden prestar un buen servicio, por lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes para que solucionen el problema.