La construcción del puente fue anunciada en marzo del 2012 por el mandatario Otto Pérez Molina, con valor de Q5 millones 600 mil, cuyos trabajos durarían seis meses; sin embargo, más de dos años después aún no se ha edificado, añadió Matías.
Juan Mejía, otro poblador, indicó que este río separa a 13 comunidades, cuyos pobladores deben cruzarlo por razones de trabajo o para hacer trámites en oficinas públicas, o en busca de servicios de salud. “En la actualidad arriesgan la vida, pues para pasarlo utilizan balsas, y en invierno el nivel del río sube”, explicó.
Margarito Urízar, vecino del área del embalse, manifestó que esperan que el puente sea una realidad, porque así lo anunció el actual gobernante.
“Esperamos que cumpla, que consiga los fondos y que lo finalicen, para que concluya el calvario que pasamos para poder trasladarnos a nuestras comunidades”, agregó Urízar.
El gobernador, Rafael Mayén, explicó que la construcción de ese puente ha tenido muchos problemas para su financiamiento. “Lo peor fue el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), pero estamos luchando para ver construido ese paso”, refirió.
El funcionario añadió que el puente será construido ahora con fondos propios del Estado, pero no dijo qué institución tendrá la responsabilidad de los trabajos. Tampoco especificó la fecha en que sería comenzado y para cuándo está programada su conclusión, pero resaltó que en los próximos días la población verá movimiento, debido a la instalación de los cables que tendrá este paso colgante sobre el Río Negro.