“Estamos en las evaluaciones de las pérdidas en los municipios, pero podemos ver que el rendimiento de la cosecha de frijol es mayor en comparación con la del año recién pasado”, indicó.
Se logró duplicar y triplicar el rendimiento, ya que el año último se obtuvo solo un quintal por cuerda, pero ahora mejoró.
De León indicó que una situación similar sucede con la producción de maíz. En la parte alta de Baja Verapaz el maíz aumentó sus rendimientos en comparación al 2010, ya que se logró obtener el doble de lo cosechado, y en algunos lugares, un poco más.
Consideró que esto permite asegurar que no se tendrán los mismos problemas de escasez de granos del año recién pasado.
Advirtió, sin embargo, que en las partes bajas de los municipios los granos se cosechan hasta a finales de año, porque en estas zonas la siembra se hace en octubre, debido al tipo de semilla y clima que esta necesita.
En este caso, De León aconsejó que se tapisque una semana después de que la mazorca esté en su máximo punto de madurez, y no se espere dos meses después, como es normal, porque esto evitaría las plagas.
Agregó que donde podría haber problema es en Santa Cruz el Chol, ya que en ese lugar solo hay una cosecha al año, por lo rocoso del suelo.