Narciso Cajbon, maestro jubilado e integrante de la cofradía de San Pedro Apóstol, indicó que para el pueblo maya achí es una festividad que tiene que ver con el compartimiento de los demás y con la vida.
“En la cultura occidental es el jueves de Corpus Cristi la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo, que para nosotros es el maíz”, dijo Cajbón.
Por lo anterior, se celebra el Miércoles de Chilate, una bebida a base de maíz, la cual se mezcla con cacao y luego se comparte entre vecinos de la comunidad, en representación del Cuerpo y la Sangre de Cristo por medio de la Ostia.
En la actividad participan centenares de pobladores, quienes acuden a las cofradías de los cuatro barrios, pero principalmente a la del Divino o Corpus Cristi, en donde los danzantes se presentan como parte de un ritual de permiso y protección para participar en el festival, que se celebra el miércoles y jueves.
Desde hace varios años, la festividad atrae a gran cantidad de visitantes de diferentes regiones del país, que aprovechan la oportunidad para degustar esa bebida tradicional.
Alex Méndez, visitante, dijo que por segundo año consecutivo ha viajado desde Alta Verapaz para conocer parte de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región.
De acuerdo con organizadores del evento, la celebración continúa el jueves, con la salida de la procesión de las imágenes de las 16 cofradías, que acompañan el recorrido del Cuerpo y la Sangre de Cristo.