Laura Morales, nutricionista del Área de Salud, informó que la víctima, originaria de la aldea Santa Rosa, de Cubulco, falleció de desnutrición crónica en Granados, adonde la familia había emigrado en busca de empleo en una finca cafetalera.
“Este caso se debe en parte a la movilización de la familia para obtener ingresos para sobrevivir, pues al hacerlo no contaban con las mismas condiciones como en su propia vivienda y tampoco consumían los mismos tiempos de comida”, comentó Morales.
Agregó que esperan que las autoridades ediles puedan dar apoyo al fortalecimiento del nuevo nivel de atención y contratar a más personal de enfermería en los 86 puestos de Salud en el departamento, porque hay muchas carencias.
Cifras
Según las autoridades de Salud, actualmente se registran 252 casos de desnutrición aguda, de los cuales el 50% ya están recuperados, sin emabargo temen que la sequía, chikunguyá y dengue provoquen que los casos de desnutrición aumenten.
Édgar Escobar, delegado departamental de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), informó que en Baja Verapaz se registran unas 22 mil 795 familias que perdieron sus cosechas por la sequía prolongada.
En Salamá y Cubulco, cada uno reporta cuatro mil familias afectadas; en Purulhá, tres mil 870; Rabinal, tres mil 500; San Miguel Chicaj, dos mil 825; San Jerónimo, 600; Granados y Santa Cruz El Chol, dos mil cada uno.
Agregaron que se reunirán con los alcaldes electos del departamento para compartirles información sobre la inseguridad alimentaria y que puedan apoyar el combate a este problema del departamento.