Videos: Cisterna con combustible se incendia en km 134 de la ruta hacia Las Verapaces y produce explosiones

El vehículo se estrelló contra un puente y por el impacto se incendió. 

Publicado el
Camión choca contra puente y se incendia en Salamá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Captura de video)
Camión choca contra puente y se incendia en Salamá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Un camión cisterna cargado de combustible se estrelló este domingo 13 de marzo en un puente ubicado en el km 134 de la ruta a las Verapaces, y luego se incendió y ocasionó explosiones.  

Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca informaron que el percance ocurrió cerca del mediodía en la Rut CA-14 que conduce a las Verapaces, en jurisdicción de Salamá, Baja Verapaz.  

Agregaron que unidades de emergencia de Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios fueron destacaos al lugar y confirmaron que el piloto del pesado vehículo, aparentemente cargado con combustible, perdió el control, chocó en el puente y luego volcó.  

Añadieron que, del impacto, el camión se incendió.  

Videos compartidos por testigos del hecho muestran el camión en llamas y las explosiones que se producen por el fuego.  

Las personas comentan que la cabina del vehículo se quemó por completo y se desconoce si el piloto logró salir antes del incendio.  

Minutos más tarde, los socorristas dijeron que el conductor logró salir de la cabina previo al incendio y fue atendido en el lugar con heridas leves.

Los socorristas agregaron que han iniciado las acciones de respuesta por incidente con materiales peligrosos y se cerró la ruta en ambos sentidos, 1 km arriba y 1 km abajo, como medida de precaución.  

Videos del incidente compartidos por Cruz Roja Guatemalteca.

Gremial pide ajuste al valor del seguro 

La Gremial de Transportistas Especializados en Combustible emitieron un comunicado en relación al accidente del camión cisterna en el km 134, ruta CA-14, jurisdicción de Salamá, Baja Verapaz. 

“La gremial lamenta este incidente y reitera la necesidad de ajustar el valor de las coberturas del seguro, el cual no ha sido modificado desde hace muchos años, pese a las reiteradas solicitudes hechas al Gobierno”, se lee en el documento. 

Agrega que con “una actitud responsable, la gremial ha enviado oficios a este ministerio para que realice los ajustes de acuerdo con lo establecido en la ley y su reglamento, y asi garantizar la cobertura económica por los daños causados, pues a la fecha estos no son representativos ni corresponden a los costos actuales; sin embargo, no ha habido respuesta”. 

Añade que la gremial insiste en la solicitud a las autoridades para evaluar esta situación y dar respuesta inmediata a esta petición y no esperar a que ocurran daños mayores con saldos lamentables “que evidencie la poca cobertura y, por ende, no cubrir de manera proporcional los eventuales daños.”