En el lugar del accidente murieron Marvin David Chiriz Quinac, de 17 años, y Henry Machán, 40.
Los heridos que fueron identificados son Bryan Sapón, de 1 año y 6 meses; César Siquinajay, 43; Jeyson Meléndez, 28; Fernando Jáureri, 30; Mario Tol, 38; Marcos Castellanos, 32; Esvin Pichol, 26; Josefina García, 55; Érick Sánchez, 23, y Sandra Tala, 20.
Otros 10 lesionados fueron trasladados por bomberos Voluntarios y Municipales a los hospitales Nacional de Chimaltenango y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Testimonios
Pasajeros relataron que el autobús salió de San Andrés Itzapa hacia la capital y que llevaba unas 46 personas. Agregaron que el piloto conducía a excesiva velocidad y, en el km 50.5, no se percató de que al lado derecho de la ruta estaba estacionado un cabezal y, cuando evitó el impacto, fue chocado por otro tráiler que circulaba en el carril contrario.
Giovanni Porón, de los Bomberos Municipales Departamentales, refirió que las víctimas mortales viajaban en la parte trasera del autobús, donde se estrelló el tráiler.
Escaso control
Sóstenes Salazar, integrante de la sociedad civil organizada de Chimaltenango, afirmó que hay muchas formas para evitar este tipo de tragedias y una de estas es que se haga cumplir la Ley de Tránsito.
José de la Roca, un usuario de transporte colectivo, dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) y otras autoridades solo son drásticas con los pilotos de autobuses los días posteriores a un accidente vial.
Señaló que en esa ruta es normal ver buses sobrecargados y conductores imprudentes que transitan a excesiva velocidad.
De la Roca añadió que en los pocos controles viales que hay es normal ver a los agentes, tanto de la PNC como agentes de Tránsito, recibir dinero a cambio de no imponer multas.
El subcomisario Luis Alfredo Gutiérrez, de la Comisaría 73 de la PNC, en Chimaltenango, comentó que desde que sucedió el accidente en San Martín Jilotepeque, donde murieron 52 personas, se han mantenido puestos de registro en distintos puntos de la carretera.
Exhortó a las personas a que cuando observen una unidad colectiva sobrecargada no la aborden, y que denuncien a los pilotos que manejan a excesiva velocidad o que cometan otras irregularidades.
El gobernador Guillermo Lam aseguró que se reuniría, ayer en la tarde con personal del Ministerio de Gobernación y la PNC, para implementar acciones que permitan reducir los percances.
Agregó que se han reunido con empresarios del trasporte extraurbano, quienes están anuentes a no permitir que se sobrecarguen los buses.
Otro percance
Un picop volcó el domingo último en el kilómetro 66.5, ruta entre Escuintla y Siquinalá, con el saldo de un muerto y 16 heridos.
Elvia Hernández, de 56 años, murió cuando era ingresada en el Hospital Regional de Escuintla, a donde había sido trasladada junto a 16 lesionados más.
Arturo David Minas Estrada, 63, piloto del picop placas
P-422FHC, dijo que no se percató de que en la ruta había un agujero de gran tamaño y cayó en este, y con el impacto perdió el control del vehículo y
volcó.
Curiosos indicaron que a la hora del incidente también llovía, por lo que la visibilidad en el área era limitada.
Carretera peligrosa
El 14 de febrero último, un microbús que llevaba estudiantes universitarias chocó contra un tráiler en el km 50 de la ruta Interamericana, El Tejar, con el saldo de cinco jóvenes heridas.
Jaime Estuardo Martínez Pacheco, de 38 años, murió la madrugada del 1 de febrero, cuando se estrelló con su moto contra un tráiler, en el km 50.8 de ese mismo tramo carretero, en El Tejar.
El 9 de septiembre del 2013, un autobús de Transportes Sanmartineca, que se desplazaba a excesiva velocidad, cayó en un barranco, en la ruta entre San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, y dejó 52 personas muertas y varias heridas.