Añadió que el Concejo decidió implementar esta disposición a solicitud de pobladores y líderes locales, quienes han denunciado que cuando las mujeres o niños acuden a comprar a las tiendas tienen que soportar vulgaridades, burlas e insultos que les dicen quienes consumen bebidas alcohólicas en los expendios.
Además, estas personas orinan en las calles, debido a que las tiendas no cuentan con sanitarios públicos; también suelen escuchar música —en sus vehículos— con alto volumen.
Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, accionó un amparo porque, según esta entidad, el cobro es anticonstitucional.
El jefe edil explicó que la Cámara de Industria tiene el derecho de accionar contra el reglamento, pero la Constitución también legítima la gestión municipal, pues lo que cobra es derecho de puerta.
También manifestó que la comuna todavía no ha recibido notificación sobre la acción de amparo promovida en contra del arbitrio, pero cuando la reciban la analizarán para tomar la decisión que sea más adecuada para el beneficio de la población, pero se debe tomar en cuenta que desde el principio de su gestión los residentes le han pedido que accione en contra de esta práctica en los negocios.