Afirmó que en muchos casos no se logran detectar las señales de peligro al inicio de la labor de parto y además muchas mujeres llegan a tener hasta entre ocho y 10 embarazos.
Virginia Cum, integrante del Observatorio en Salud Reproductiva de Chimaltenango, indicó que la edad de las 19 víctimas oscilaba entre 16 y 39 años, de las cuales 11 no tenían escolaridad; cinco, solo el nivel primario, y tres, nivel básico.
Complicaciones
Esvin Rodríguez, representante del Programa Nacional de Salud Reproductiva para Sacatepéquez y Chimaltenango, explicó que las principales causas de las muertes son la retención de placenta, broncoaspiración, shock séptico, ruptura uterina, desprendimiento de placenta e infartos.
Dolores Ixcaquic, jefa del Departamento de Maternidad del Hospital Nacional de Chimaltenango, expuso que estos decesos se pudieron haber prevenido si las pacientes hubieran tenido la cultura de asistir a sus controles de embarazo.
Ronulfo Álvarez, director del Área de Salud, manifestó que hacen esfuerzos para que en el área rural se integren comités de salud comunitaria, para prevenir más muertes.