“Los problemas se iniciaron en el 2010 cuando el Volcán de Fuego lanzó ceniza, y la acumulación de humedad en el invierno favoreció el aparecimiento de la plaga”, explicó.
Xuyá agregó que el año último lograron recuperar el 60 por ciento de las cosechas, pero este año el patógeno afectó al 90 por ciento de las plantaciones.
Evaristo Ixcoy, representante de la comunidad Hermógenes Montellano, comentó que en el sector que él representa hay 63 caficultores, cada uno con dos manzanas de cultivos, de los cuales tiene daño el 75 por ciento, lo que dejó unos Q7 millones en pérdidas.
“El capital que invertimos se perdió y no sabemos qué hacer para recuperarlo; muchos no podrán cumplir con pagos de mensualidades en los bancos”, enfatizó.
Flavio Cos, representante de El Esfuerzo Chuachilil, expuso que las pérdidas son superiores a los Q100 millones, contabilizados desde el año recién pasado a la fecha.
Werner Marroquín, delegado del Ministerio de Agricultura, indicó que están en la etapa de investigación. “Lamentamos las pérdidas que han tenido los caficultores; trataremos de capacitarlos para que no se repitan estos problemas”, concluyó.