Carlos Tohom, subcomisario de Chimaltenango, comentó que los presuntos delincuentes fueron detenidos en la 3 calle A entre 5 y 6 avenida de la zona 2 de la cabecera de Chimaltenango.
Los presuntos extorsionadores exigieron Q15 mil a un comerciante, sin embargo el afectado acordó les aseguró solo poder pagar Q10 mil en efectivo, para lo cual la Policía podía tender la trampa y capturarlos.
El subcomisario indicó que la forma de operar de la estructura es llegar a los negocios, amenazar a los comerciantes, les dejan un teléfono celular para efectuar la negociación y así acordar el monto de la extorsión. Luego se acuerda el lugar de la entrega del dinero. Pérez Castro es el líder de la banda.
Los presuntos extorsionadores utilizan las carretillas de helado como depósito para no generar sospechas, así que los extorsionados debían depositar el dinero en esas carretillas.
El comerciante extorsionado indicó que los sujetos que portaban las carretillas eran los delincuentes, debido a que allí le indicaron que dejara el dinero.
En el interior de las carretillas de helados el Ministerio Público localizó cuatro teléfonos celulares, así como marihuana, ya que al parecer se dedican al narcomenudeo.
Según las fuerzas de seguridad, estos sujetos forman parte de la estructura Los Zancudos, que se dedican a la extorsión en el departamento, afectando a vecinos y buses del transporte colectivo.