El concejal Julio González expresó que tomaron esta medida debido a que sectores de la población lo solicitaron, porque los pilotos no respetan las señales de tránsito y abusan de la velocidad, además de que circulan en forma ilegal.
Indicó que los mototaxistas que no acaten la disposición serán sancionados.
José María González, copresidente de la Comisión Municipal de Seguridad, refirió que en el 2009, esa instancia, integrada por varias instituciones del Estado, determinó que no era necesario el uso de este tipo de vehículo por la topografía del municipio, ya que podría haber muchos accidentes, y porque han sabido que en otros municipios varios mototaxis son usados para cometer delitos.
Daniel Ixén, piloto de mototaxi, dijo que desde el 2009 la comuna se niega a autorizarlos y, aunque aducen que la prohibición es por seguridad, en seis años no se ha recibido ninguna denuncia contra ellos por algún hecho ilícito.
Gregorio François Magzul Coy, abogado de los transportistas, dijo que la medida impuesta por las autoridades es ilegal, porque se basan en un acuerdo municipal que no ha sido publicado en el Diario de Centro América.
Agregó que demandaron a la Municipalidad por robo, hurto agravado y violencia contra la mujer, pues el año pasado decomisaron dos mototaxis y golpearon a las propietarias, y se desconoce donde se encuentran los vehículos.
Población dividida
Gloria Cap, vecina de Patzún, dijo que es lamentable que las autoridades limiten a la población que necesita de mototaxis para movilizarse.
“Los mototaxis tienen una tarifa de Q3 por viaje, mientras que los taxis cobran entre Q10 y Q15”, dijo.
Estela Upún, otra pobladora, está de acuerdo con la comuna, pues los mototaxis podrían ser usados para cometer robos, como ocurre en otros municipios.