Las opciones que tenía en mente era convertirse en perito agrónomo o en maestro, un dilema que muchos jóvenes estudiantes enfrentan a la hora de elegir la carrera que será el futuro de sus vidas.
El amigo le comentó que en el colegio Simeón Cañas, en Chimaltenango, había inscripciones. Al llegar al lugar, 23 mujeres ya lo habían inscrito en la carrera de secretariado.
Ramiro seguía indeciso y su amigo lo dejó solo, por lo que Mazariegos decidió finalmente inscribirse en esa carrera junto a 23 mujeres, sus nuevas compañeras, convirtiéndose así en el primer hombre, sin estereotipo alguno, que estudiaba la carrera de secretariado y con quienes se graduó en octubre de 1969.
“Eso me abrió las puertas. Se rompió ese estereotipo y me abrió el camino hacia la universidad. Esa carrera me abrió la oportunidad de lo que ahora soy”, refiere Mazariegos con orgullo.
Oportunidad
Habilidoso para escribir en máquina y en taquigrafía le permitieron al chimalteco viajar en 18 ocasiones fuera de Guatemala.
Con el apoyo de una fundación alemana, recuerda Mazariegos, pudo conocer y enriquecer sus conocimientos y asombrar en el extranjero su talento como secretario.
En uno de sus viajes a Brasil, Mazariegos cuenta que en el lugar al que llegó nadie escribía a máquina, por lo que la gente admiraba ver cómo él se desenvolvía bien en la máquina de escribir. Lo mismo le pasó en Alemania y Cuba.
“Los tiempos han cambiado, la necesidad hace que el hombre y la mujer puedan ser personas de bien y dar lo mejor. Independiente de ese concepto (de secretario), en mi caso no he encontrado obstáculos. Me han visto como profesional, con base técnica y sobre todo con responsabilidad”, dice Mazariegos ahondando en que la carrera de secretariado comercial no solo ofrece una oportunidad laboral para las mujeres sino también para los hombres.
Familia
Mazariegos Morales tiene 33 años de casado con Olga Marina Meléndez de Mazariegos, de 58 años, es padre de 7 hijos. Uno de ellos es médico y otros abogados.
Es un padre orgulloso que con su ejemplo, sin estereotipo alguno como el primer secretario comercial del país en 1969, ahora también coordina proyectos en Cundech de revisión de tesis, y está convencido que tomó la decisión correcta y la carrera correcta.