Las autoridades y los encargados de la obra han atribuido los daños a la humedad causada por las constantes lluvias de los últimos días.
La tarde de este miércoles se dio un nuevo derrumbe de grandes proporciones en el que fueron obstaculizados con tierra y concreto los dos carriles que conducen de occidente hacia la ciudad capital.
El tránsito tuvo que ser desviado hacia el centro de Chimaltenango, mientras la empresa constructora Conasa efectuaba las labores de limpieza respectiva.
Afortunadamente, al momento del derrumbe no transitaba ningún automovilista por el lugar.
El Libramiento de Chimaltenango fue la “megaobra insignia” del gobierno de Jimmy Morales; sin embargo, los constantes derrumben han revelado su fragilidad.
De hecho, la primera lluvia del año en que Morales inauguró el tramo fue el prólogo de una novela sin final, con inundaciones continuas y deslizamientos de tierra que han desnudado una polémica carretera de taludes con revestimientos de un concreto que se desmorona en varios sectores con cada acumulación importante de agua.
Además, su construcción ha sido motivo de señalamientos de corrupción.
En enero del 2022, el Juzgado de Mayor Riesgo C envió a juicio a 22 personas implicadas en el Caso Libramiento de Chimaltenango, un caso de corrupción durante la construcción de la obra, en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias.
Entre los señalados está el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.