Los agentes heridos son Santos Equileo Esquit Xicay, 31, quien tenía lesiones cortantes en la cabeza; Érika Marroquín Jerez, 27, a quien le causaron heridas en el cráneo con un hacha, y Vivian Escobedo Catalán, quien resultó con golpes y raspones en el rostro y torso.
Los hechos
El incidente ocurrió ayer, a eso de las 4 horas, cuando las autoridades, en cumplimiento a una orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango, allanaron una vivienda en Patzajito para aprehender a Cristóbal Duarte, sindicado de haber matado a Carmen Par García, en el 2012.
Las autoridades indicaron que al verse copado, Duarte usó a su esposa, Julia Eveth Sierra Hernández, y a sus hijos como escudo para lograr escapar.
La PNC detuvo a Sierra Hernández por encubrimiento y por no haber permitido la detención de su cónyuge, lo que molestó a la población.
Enfrentamiento
Armados con palos y machetes, unos 200 residentes se aglomeraron en cercanías de la casa de Duarte e impidieron que las fuerzas de seguridad se llevaran a Sierra Hernández, y fue allí cuando se originó el enfrentamiento donde resultaron heridos los agentes y el comunitario René Lucas Gámez, quienes fueron llevados al Hospital Nacional de Chimaltenango por los Bomberos Voluntarios.
Debido a la gravedad de las heridas, Lucas Gámez fue trasladado al Hospital Roosevelt de la capital, donde murió.
La turba copó a los tres fiscales del Ministerio Público y a seis agentes, de quienes no se proporcionaron los nombres, y amenazaban con vapulearlos si Lucas Gámez no se recuperaba.
Los inconformes exigían a las autoridades la liberación del alcalde auxiliar, Francisco Duarte Roca, quien fue detenido por portación ilegal de arma de fuego.
A eso de las 9 horas los agentes del MP fueron liberados por los pobladores y al mediodía hicieron lo mismo con los seis policías, luego de la intervención del fiscal distrital Dagoberto Palacios.
En el lugar se redactó un acta, en la cual se liberaba al alcalde auxiliar a cambio de los policías retenidos.
Guillermo Batres, un poblador, lamentó lo sucedido, pero indicó que todo esto se suscitó por los malos procesos que hicieron las autoridades para detener a Duarte.
“Nuestra molestia es que desde tempranas horas invadieron esta comunidad y luego de que a las autoridades se les escapó el implicado, querían llevarse a la esposa y a los hijos, por lo que varios lugareños impidieron esta situación”, aseguró Batres.
Cometen delito
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, hizo un llamado a la población del caserío Patzajito, aldea Patzaj, San Martín Jilotepeque, a quienes dijo que bloquear el accionar de las fuerzas de seguridad o retener a agentes policiales es un delito, ya que es obstrucción de la justicia.
“Que se pongan a pensar que la orden de captura contra la persona no es por haberse robado un tortrix de una tienda, sino por asesinato”, resaltó el funcionario.
El gobernador Guillermo Lam lamentó lo ocurrido en esa comunidad, y resaltó que una situación en la que se le está dando cumplimiento a una orden de captura no tendría que haber acabado con la muerte de un residente.
Añadió que en algunos casos la población actúa con represalias, sin saber lo que está pasando, y eso pudo haber ocurrido en este lugar. “Se tendrá que realizar una investigación para esclarecer lo que pasó”, afirmó.