Chimaltenango

Inacif identifica cuerpo de Edin Choc Xi, quien habría sido asesinado por policías en Itzapa

Mientras el subinspector de PNC, Edy Vásquez, continúa prófugo, el Inacif confirmó que el cadáver localizado hace dos días es el de Edin Choc Xi, vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

la Redacción

|

El cuerpo de Edin Choc Xi, vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, fue localizado en una hondonada a la orilla de un camino de terracería. (Foto Prensa Libre: CBMD)

El cadáver de Edin Choc Xi, el vecino de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, que desapareció mientras estaba bajo la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fue localizado el pasado miércoles 24 de abril en una hondonada situada en un camino de terracería que comunica a San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, con San José Calderas y San Andrés Itzapa, pero su identidad fue confirmada hasta este viernes 25 de abril por el Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif).

La identificación del cadáver de Edin Choc Xi fue posible después de analizar muestras del cuerpo y ADN del hermano, señaló el Inacif. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición cuando fue localizado.

De acuerdo con el Inacif, el cadáver fue recibido en la subsede de Chimaltenango el 25 de abril a las 00:16 horas y que se estableció que la causa de la muerte es asfixia por estrangulación.

Agregó que al cuerpo se le aplicaría el Protocolo de Minnesota, el cual se utiliza en casos de muertes extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Choc Xi fue capturado por agentes de la PNC junto al ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría el pasado viernes 21 de abril, pero por razones poco claras habrían sido agredidos por los policías captores y el jefe de la subestación, Edy Leonel Vásquez Rabanales.

Santamaría fue llevado a un hospital, donde murió a causa de los golpes, mientras que Choc Xi fue reportado como desaparecido y sus familiares responsabilizaron a los agentes de la PNC.

Por este caso hay cuatro policías capturados, quienes en su declaración incriminaron a su jefe, Vásquez Rabanales, en los hechos que, además, provocaron disturbios y la quema de la subestación.

Durante cinco días socorristas, policías, soldados y vecinos hicieron rastreos por áreas remotas, por donde se presume el subjefe de la estación habría llevado a Choc Xi; sin embargo, fue en horas de la tarde cuando los bomberos Municipales Departamentales reportaron el hallazgo de un cadáver en avanzado estado de putrefacción en un camino de terracería entre Sacatepéquez y San Andrés Itzapa.

La Policía Internacional (Interpol) activó este miércoles una alerta roja contra el subinspector policial Edy Vásquez, acusado de participar, el pasado 19 de abril, en el asesinato de un ciudadano canadiense.

La alerta fue confirmada por la Policía Nacional Civil (PNC) y señala al agente policial de "ejecución extrajudicial y desaparición forzada", tras el asesinato del ciudadano canadiense.

Santamaría murió por hemorragia y trauma tras ser detenido por la Policía guatemalteca junto a Edin Choc, acusados de provocar desorden público en la localidad.

Según el director de la PNC, David Boteo, la alerta emitida es porque se teme que el jefe policial haya abandonado el territorio guatemalteco con rumbo a México o que esté refugiado en algún lugar del departamento de San Marcos, de donde es originario.

Hasta el momento, cuatro agentes policiales que estaban bajo el cargo del subinspector Vásquez han sido detenidos por este suceso.

El ministro de Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, catalogó como "injustificable" la muerte del ciudadano canadiense y aseguró