Hugo Hidalgo, otro vecino afectado en ese departamento, dijo que trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llegaron para verificar los daños que causaron las lluvias, y se espera que reciban ayuda, ya que la inversión en las plantaciones fue considerable.
“Pedimos a las autoridades que nos apoyen ahora que lo necesitamos, porque no sabemos si podemos rescatar algo de las cosechas. En algunos lugares se perdió todo”, refirió Hidalgo.
Según el MAGA, los municipios afectados fueron Champerico, Retalhuleu, con 714 familias afectadas, estimación de áreas dañadas (hectáreas) 405 y áreas en donde hay pérdidas totales 101 hectáreas, lo que hace un total de Q353 mil 500
En San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, se reportaron 765 familias afectadas, 718 áreas dañadas (hectáreas) y hectáreas perdidas 215; en total las pérdidas alcanzan los Q753 mil 900.
En varios municipios de Chimaltenango, los agricultores también han denunciado daños por exceso de lluvia en cultivos de zanahoria, brócoli, tomate y arveja, y aseguran que corren el riesgo de infectarse con plagas.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.