Chimaltenango

Once mil 460 familias carecen de sanitarios

Datos del Área de Salud de Chimaltenango revelan que en ese departamento hay más de 11 mil familias que carecen de algún tipo de servicio sanitario, por lo cual hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre y cerca de pozos o sembradíos, lo que genera contaminación y riesgo de propagación de enfermedades gastrointestinales.

En algunas casas han perforado varios pozos.

En algunas casas han perforado varios pozos.

Julio Noj, coordinador de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, dijo que de 114 mil 656 familias que viven en los 16 municipios de Chimaltenango, unas 11 mil 460 —más de 57 mil 300 personas— no cuentan con letrina, fosa séptica o servicio sanitario formal.

Agregó que estas personas excretan las heces al aire libre, por lo que viven propensos a contraer alguna enfermedad. Además, esta práctica genera contaminación en los mantos acuíferos.

Eliseo Cujcuy, inspector de Saneamiento Ambiental de Tecpán Guatemala, indicó que hablar de letrinas es un tema de fondo, ya que para darle solución se tendría que implementar un sistema de alcantarillas en las comunidades.

Señaló que en ese municipio, dos mil 70 familias carecen de servicio de drenajes, por lo que hacen sus necesidades en casas ajenas, en áreas boscosas y en terrenos de sus viviendas, y eso es foco de contaminación.

“En las 60 comunidades de este municipio se carece de una red que pueda evacuar las excretas, por lo que muchos vecinos optan por cavar fosas sépticas y ubicar letrinas en ellas, aunque una gran cantidad vive en condiciones de pobreza extrema y no pueden hacer ni una pequeña inversión en ese rubro”, indicó.

William Calí, inspector de saneamiento de Patzicía, refirió que la mayoría de personas no tienen mucho terreno y por eso se ven obligados a cavar fosas sépticas o letrinas muy cerca de las casas, y eso complica la situación.

“En el caso de Patzicía, las nueve aldeas y los tres caseríos no cuentan con un sistema de drenajes y unas mil familias todavía se ven obligadas a hacer sus necesidades al aire libre y eso ha causado proliferación de enfermedades gastrointestinales, hepatitis, infecciones, alergias y, además, proliferación de moscas en las viviendas”, dijo Calí.

Situación preocupante

Juana Mejía, vecina de Tecpán Guatemala, indicó que es necesario que las autoridades promuevan la construcción de un sistema de alcantarillado para las áreas rurales, con lo cual se evitaría el uso de letrinas y fosas sépticas.

Agregó que el problema es que cuando una fosa se llena es necesario perforar otra, y así se van quedando sin terreno y se va contaminando más el ambiente.

“En mi hogar se han hecho tres fosas sépticas, pero considero que si hubiera un red de drenaje evitaríamos seguir dañando los mantos de agua”, puntualizó Mejía.

Pedro Choy, residente en Patzicía, afirmó que vecinos se han enfermado al consumir el agua de los pozos, ya que han identificado que están contaminadas con heces fecales.

En la cabecera departamental muchas colonias y aldeas carecen de servicio de drenajes, e incluso algunos sectores del área urbana.

Vecinos de la aldea Buena Vista, Chimaltenango, dijeron que en algunas áreas de la zona sur, los vecinos han tenido que perforar pozos sépticos, pues las distintas administraciones municipales no se han preocupado por conectarlos al sistema de drenaje. Añadieron que otras personas han optado por lanzar sus aguas servidas a la calle y eso genera contaminación y riesgo de enfermedades.

ESCRITO POR: