“Buscamos darle a conocer a las mujeres los derechos que la ley establece para ellas y con ello que tengan el valor de ponerle un alto a las agresiones y violencia a las que son sometidas por su pareja, familiares y extraños”, refirió Magdalena Sarat Pacheco, integrante de la junta nacional de Conavigua.
Agregó que han identificado que de cada cien féminas del área rural, 85 de ellas han sido víctimas de abuso, agresión o maltrato, indicó Sarat.
Expresó que la mayoría de hechos queda en la impunidad, pues muchas mujeres tienen temor de denunciar a sus agresores.
Responsable
María Cabnal, de Conavigua, comentó que el Estado es el responsable de que los índices de violencia contra la mujer no bajen, ya que las leyes no son rigurosas, no se hacen cumplir y no hay interés por proteger a las féminas.
“En este encuentro estamos atendiendo a lideresas de las etnias quiché, mam, queqchí, y kaqchikel, a las cuales estamos motivando a no quedarse calladas cuando sufren esta clase de actos”, explicó Cabnal.
Elvira Cun, lideresa de Alta Verapaz, expuso que es penoso escuchar que las féminas del área rural no tengan valor para denunciar al agresor.
Otras féminas insistieron en que no denuncian las agresiones porque los mismos operadores de justicia las discriminan.
Conclusión del encuentro
Hacen falta políticas públicas para proteger a la mujer indígena y que tenga acceso a la educación.