El testigo comentó que las llamas llegaron a ser más altas que la Basílica de Esquipulas, la cual está en el centro de alrededor de mil 500 locales comerciales. Afirmó que en algún momento llegó a pensar que el siniestro alcanzaría el templo, lo cual no ocurrió.
Vecinos y comerciantes del poblado se organizaron con pipas de agua y botes de arena para apagar las llamas entre las ventas, que en su mayoría guardaban velas para la veneración del Cristo Negro, así como artesanías, material inflamable que alimentó las llamas y complicó la tarea.
A eso de las 1.30 horas de este miércoles, los bomberos y los vecinos habían controlado el siniestro. El viento ayudó a que las llamas no se propagaran hacia otros sectores del mercado.
Estaciones de bomberos de la región nororiental colaboraron con el combate de las llamas. No se reportaron víctimas, sin embargo, un síndico de la municipalidad estimó las pérdidas en Q10 millones.
El gobernador de Chiquimula, Roel Pérez, lamentó la tragedia en Chiquimula y comunicó que hará gestiones ante el Gobierno central para que la estación de bomberos cuente con una motobomba, cuya falta demoró las tareas de control de las llamas.
Vecinos que presenciaron el siniestro publicaron fotos en las redes sociales donde se apreciaban grandes llamas y columnas de humo. También expresaron mensajes de tristeza al ver la magnitud de los daños y manifestaron solidaridad con los comerciantes afectados.
Asimismo hubo comerciantes que pusieron en resguardo su mercadería en los lugares donde las llamas no llegaron. Vecinos denunciaron que al parecer también hubo pillaje de mercadería que en camiones salió del municipio en medio del trajín para control el incendio.
La empresa de distribución de energía Energuate cortó el servicio de energía para evitar mayores riesgos.
A principios de año, justo en la conmemoración del Día del Cristo Negro de Esquipulas, hubo un incendio en un hotel y ferretería cercana a la Basílica que produjo pérdidas por Q5 millones, según el propietario.