Ya fueron capacitadas 298 personas, según Galdámez.
Tanques demostrativos
Para facilitar el aprendizaje, el Cunori construyó tres tanques que son utilizados como muestras, aunque uno ya funciona como surtidor de agua para diferentes áreas de esa sede universitaria.
Cada sistema fue construido en el suelo, con distintos materiales: uno con geomembrana; el segundo, con concreto ciclópeo y el último, con cisternas plásticas.
Cada tanque tiene unos cuatro metros de profundidad, 10 metros de largo y seis metros de ancho.
Uno de los tanques se encuentra en el Cunori; otro en la comunidad Sopas, Esquipulas; y el tercero, en El Chagüite, Ipala.
Galdámez explicó que han recibido apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), del Centro Regional de Capacitación sobre Técnicas de Captación de Agua de Lluvia, el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, y la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi).
Nuria Cordón, de Asedechi, informó que el Codede aprobó para el próximo año Q1 millón 600 mil, para continuar el proyecto en todos los municipios del departamento, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.