Según estadísticas de los Bomberos Municipales Departamentales con sede en El Rancho, en lo que va del año han sucedido 152 accidentes en ese tramo, en los cuales perdieron la vida 61 personas, y 83 resultaron gravemente heridas.
El conductor Francisco Morales transita con frecuencia por esa carretera, en donde, afirmó, hay incontables baches, levantamientos de asfalto y hundimientos que ocasionan accidentes de tránsito.
Agregó que ha sido testigo de varios incidentes viales que han ocurrido cuando pilotos tratan de esquivar los baches o caen en estos y los neumáticos estallan.
“Yo pienso que el Ministerio de Comunicaciones debe tomar con seriedad el trabajo que hace, y ver de qué manera arregla la carretera. Aquí en este tramo ha habido muchos accidentes porque cuando uno cae en los hoyos estallan las llantas, otras veces porque al esquivar alguno de estos en una mala maniobra, uno puede chocar de frente contra otro vehículo”, comentó Morales.
Sergio Sosa, otro automovilista originario de Zacapa, refirió que en una ocasión su vehículo tuvo serios daños en el tren delantero cuando una noche cayó en un enorme bache y se le dañó una flecha.
“Aparte del riesgo de accidentarse y resultar herido, o incluso muerto, las personas hacen gastos onerosos para reparar los vehículos que se dañan con las caídas en los agujeros”, dijo Sosa.
Otros conductores señalaron que es lamentable que una carretera de la importancia que tiene la del Atlántico se encuentre en tan mal estado.
Explicaron que este tramo es de mucha importancia para el turismo y para la economía del país, por lo que el Gobierno debería de tener un plan permanente para darle mantenimiento.
Sin señalización
Automovilistas añadieron que otro problema en la ruta es que no está señalizada y que al menos deberían colocar advertencias para que los pilotos manejen con más precaución, debido al estado del asfalto.
Vecinos de ese sector coinciden en que, además de la falta de señalización, muchos pilotos conducen con excesiva velocidad y de manera imprudente, puesto que rebasan en curva o en sitios prohibidos, y eso también ocasiona accidentes.
Piden más control
Pobladores añadieron que es necesario que la Policía Nacional Civil implemente mayor control en la carretera a fin de sancionar a quienes infrinjan la Ley de Tránsito.
“Es urgente que se designe personal para que coloquen puestos de registro o mecanismos de disuasión, como controles por radar, para que los conductores no abusen de la velocidad”, propuso Luis Vega, un vendedor que viaja con frecuencia por ese sector.
Hechos recientes
El jueves recién pasado, tres personas resultaron heridas cuando chocaron un vehículo particular y un autobús, en el km 70 de la ruta al Atlántico, Guastatoya, El Progreso.
El incidente ocurrió porque el piloto del vehículo, de origen coreano, rebasó y se estrelló de frente contra una unidad de Transportes Monja Blanca.
Álex Esaú Alvarado Franco, de 34 años, murió el 19 de diciembre en el km 93 de este tramo, San Cristóbal Acasaguastlán, cuando el picop que conducía se estrelló de frente contra un tráiler, al intentar esquivar a otro automotor pesado que estaba varado en la carretera, sin ninguna señalización.
Enviará informe
Rigoberto Salazar, gobernador de El Progreso, dijo que enviará a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial el informe del estado en el que se encuentra la carretera.
Agregó que espera tener una respuesta positiva y que atenderán la solicitud de reparación de la ruta.