El profesional indicó que otro dato relevante es que tanto en el 2013 como en este año no se han reportado casos de dengue hemorrágico, aunque generalmente aparece en época de lluvia.
Agregó que en la actualidad se llevan a cabo acciones preventivas en San Cristóbal Acasaguastlán y Morazán, municipios que han sido calificados de mayor riesgo por su proximidad a Chiquimula, Zacapa y Baja Verapaz, donde prolifera el dengue clásico y el hemorrágico.
William Alvarado, jefe de la sección de vectores, dijo que se retirara el musgo en este afluente durante un mes, cuya tarea comienza a las 7 horas y culmina al mediodía.
Las autoridades de la jefatura del Área de Salud también hicieron un llamado a los pobladores para que no tengan recipientes con agua estancada en sus casas, ya que esto origina que los zancudos pongan huevos y nazcan las larvas, que luego se convertirán en los insectos que transmiten las citadas dolencias.
José María Beltetón, vecino, comentó que lo que hacen los empleados de malaria es bueno para eliminar los criaderos de zancudos, ya que con esto ayudan en gran parte a prevenir que los residentes sean picados y se contagien del dengue o paludismo.
“Pienso que nosotros también debemos colaborar con la limpieza de los patios de las viviendas, porque aunque no estamos en invierno, el problema se origina cuando las personas riegan sus plantas y dejan agua acumulada”, agregó.