Tojín comentó que es la primera vez que busca otro lugar para vender los diablos, debido a la gran cantidad de competencia que hay en el área del mercado en Sanarate.
“Vendemos cohetes en el mercado de Sanarate, pero este año decidimos vender diablitos, pero como hay mucha competencia tomé la decisión de venir a probar suerte a la carretera”, comentó Tojin.
Agrego que vende piñatas de distinto tamaño que tienen un costo de entre Q15 y Q35.
Varias organizaciones ambientalistas hacen un llamado a vecinos del oriente del país, para que se abstengan de efectuar la tradicional quema para evitar contaminación ambiental.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la población tener prudencia para evitar incidentes durante la tradicional Quema del Diablo, que se será el domingo, a las 18 horas.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, recomendó cuidar a los niños al encender las fogatas y quemar juegos pirotécnicos.
Remarcó en pedir que las fogatas no sean grandes y al terminar la quema asegurarse de apagarlas con agua o tierra, para evitar siniestros.
Gabriel Valle, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, indicó que son respetuosos de las tradiciones y que no se oponen a que la celebren, pero exhortan a ser conscientes y utilizar materiales que no sean contaminantes.
“Una buena opción son las piñatas”, sugirió Valle, y sugirió evitar quemar llantas, plásticos y basura, porque liberan gases altamente tóxicos.
Como ya es costumbre, en las ventas de piñatas, particularmente de la zona 1 capitalina, se pueden encontrar “diablos” de varios tamaños y precios.
Se niega a morir
La Quema del Diablo es una tradición que “ha tenido cambios para adaptarse al contexto cultural”, afirmó la antropóloga Lucía Jiménez, y, “en general, en todas las culturas las tradiciones se transforman con el tiempo”, lo que es normal y sucede desde siempre.
La profesional precisó que uno de los cambios más significativos en esa tradición es que ya no se quema tanta basura y objetos sumamente contaminantes, y esto se debe a las campañas en favor del ambiente.