Añadieron que la semana pasada, dos de sus compañeros fueron asesinados, por lo que temen por su integridad física.
En un recorrido efectuado por Prensa Libre, se constató que los pilotos de mototaxis mantienen suspendido el servicio, por el temor de que los extorsionistas cumplan sus amenazas.
Debido al paro del servicio, varias calles del referido municipio permanecen desoladas; mientras pobladores se niegan hablar del tema por temor a represalias y solo se limitaron a decir que la inseguridad afecta desde hace varios al municipio.
Lázaro Martínez Aldana, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que están preocupados ante lo que sucede en Sanarate a causa de la violencia.
“Esta mañana nos comunicamos con el gobernador departamental para que se comiencen las acciones de seguridad y coordinar con la PNC”, manifestó.
Dos crímenes recientes
El viernes último, el piloto de mototaxi, Luis Fernando Morán Chavarría, de 31 años, fue ultimado en la calzada de ingreso a Sanarate. Tres días antes también murió baleado en el mismo lugar el conductor José Estrada Hernández, 25.
El jefe de la subestación de la PNC, Eduardo Marroquín, afirmó que efectúan operativos en las principales vías de acceso al municipio y patrullajes al área urbana, con el objetivo de garantizarles la seguridad a los usuarios como a los pilotos.
Agregó que de acuerdo con una investigación de la División Especializada en Investigación Criminal, el móvil de los ataques contra pilotos de mototaxis podría estar relacionado con posibles venganzas entre distribuidores de droga.
Según estadísticas de autoridades, este municipio es considerado como el más violento de El Progreso, debido a los constantes hechos delictivos, sumado el poco personal de la PNC.