“Estaremos reunidos del día 1 al 3 de abril recibiendo a más de 650 líderes de Latinoamérica y de fuera de la región y esto incluye a siete jefes de Estado y de gobierno y a más de 65 ministros” , dijo este viernes en conferencia de prensa Marisol Argueta, jefa para América Latina del Foro Económico Mundial.
Los gobernantes que acudirán a esta cita son Laura Chinchilla (Costa Rica) , Juan Orlando Hernández (Honduras) , Enrique Peña Nieto (México) , Otto Pérez (Guatemala) , Atifete Jahjaga (Kosovo) , Kamla Persad Bissessar (Trinidad y Tobago) y el anfitrión Ricardo Martinelli (Panamá) .
“Lo que buscamos con este foro es ver cómo potenciamos el desarrollo de nuestros países a través de la comunicación e interconexión entre nuestras economías” , manifestó el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez.
El Foro Económico Mundial reúne todos los años en la localidad suiza de Davos a mandatarios y líderes empresariales y políticos de todo el mundo.
La de Panamá será la novena edición de ese Foro Económico para la región latinoamericana que llevará por título “Abriendo senderos para el progreso compartido” .
Según Argueta, con esta reunión se pretende buscar fórmulas que permitan “consolidar los grandes avances económicos que se han visto en América Latina” , donde varios países han mantenido altos niveles de crecimiento pese a la crisis económica internacional de 2008.
Sin embargo, “son necesarios cambios estructurales para consolidar ese crecimiento, diversificar las economías y reducir la volatilidad” , manifestó Argueta.
Tales cambios requieren una mayor inversión en capital humano, educación, infraestructuras, tecnología y en potenciar y fortalecer la integración, el comercio y la institucionalidad en los países de la región, temas que serán tratados en los diversos debates y exposiciones.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe crecerán este año un 3%, cifra inferior al promedio de 4% de la última década debido a la reducción de la demanda en China y al crecimiento aún bajo de las economías de Estados Unidos y Europa tras la crisis.