Agregaron que un año después, la Municipalidad construyó una rampa de tierra que permitía que los vehículos subieran a la parte que quedó del puente a fin de llegar al poblado.
Sin embargo, el desborde que ocurrió en estos últimos días impide que las personas usen esa rampa y los obliga a cruzar el río para llegar a su destino.
No usan ruta alterna
El vecino Carlos Rodríguez comentó que hay una vía alterna para salir a la aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, en el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico, pero la población no la utiliza porque está más lejos y deben pagar más por el pasaje.
Indicó que después de la caída del puente, el entonces presidente Álvaro Colom ofreció que lo repararía, pero nunca cumplió. Rodríguez añadió que cuando el presidente Otto Pérez Molina era candidato presidencial también se comprometió a rehabilitar el paso, y hasta ahora no lo ha hecho.
José Sosa, otro vecino, instó al Gobierno a que repare el puente, pues ya pasaron tres años y no lo han hecho. Dijo que mucha gente de escasos recursos económicos no tiene dinero para pagar más por usar la ruta alterna.
Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, dijo que desde que empezó su administración han tratado de que el Gobierno los escuche, pero a la fecha no han tenido ningún resultado.
Agregó que la reparación del puente es una de las obras más importantes para el beneficio de los habitantes de su municipio.
El presidente Otto Pérez Molina, en su reciente visita a El Progreso, indicó que no hay fondos para construir otro puente.