Mencionó que la sequía ha sido mucha y que hay que cuidar hasta el agua de los pozos artesanales, pues de lo contrario se quedarán sin esta.
El agricultor Luis Fernando García, de esa aldea, expresó que desde temprano sale de su casa y se dirige al campo para regar sus siembras con la poca agua que logra recaudar, pero esta tarea lo deja demasiado cansado.
“Pedimos a las autoridades correspondientes que pongan atención a las áreas dañadas por la falta de agua, y que brinden ayuda a las familias afectadas, porque muchas solo comen una vez al día”, resaltó Jerónimo Pérez Fajardo, de la aldea San Miguel Conacaste, Sanarate.
51.000 hectáreas de cultivos d maíz se han malogrado en Guatemala a causa d prolongada sequíahttp://t.co/Pm87wC50xn pic.twitter.com/lMFQoBwNof
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) August 14, 2015
“Mi familia y yo no tenemos para la comida porque el poco ahorro de dinero lo invertimos para sembrar, ya que nuestra esperanza era incrementarlo en la cosecha”, relató Pérez Fajardo.
Margarita López, vecina de San Agustín Acasaguastlán, indicó: “No vemos que las autoridades hagan algo por mejorar el servicio de agua entubada, y mucho menos velen por las personas en tiempo de sequía.
Juan Raquel Pérez, agricultor de San Pedro Pinula, Jalapa, dio a conocer: “Aquí llueve muy poco y ahora la situación la vemos muy grave, pero esperamos con fe que el invierno se normalice y ver si nos podemos recuperar en la segunda siembra”, señaló.
#Economía. Sequía afecta 51 mil hectáreas de maíz en Guatemala. Detalles: http://t.co/7z735SiDHA pic.twitter.com/NaOKZDfAvK
— TVN Noticias (@tvnnoticias) August 13, 2015
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.
*Con información de H. Contreras, H. Oliva, E. Paxtor, C. Ventura, C. Grave.