La organización de la caminata fue iniciativa de ocho vecinos, que conforman el movimiento denominado Sanaratecos Unidos, que nació debido a los altos índices de violencia en ese municipio.
Franklin Maldonado, líder de dicho movimiento, indicó que debido a los hechos delictivos decidieron organizarse y salir a las calles para demandar más seguridad, la cual fue ofrecida por el actual gobierno, pero no ha cumplido.
Agregó que los vecinos de Sanarate tienen la intención de organizarse en grupos de seguridad para patrullar las calles en la noche, que es cuando los delincuentes cometen más delitos.
La caminata pasó por la avenida Ismael Arriaza, la cual ha sido escenario de varios crímenes de jóvenes.
En los lugares donde fueron cometidos los últimos crímenes, los familiares de las victimas soltaron palomas blancas en memoria de sus seres queridos, y para hacer un llamado a la paz.
Entre los últimos hechos de violencia está la muerte a balazos de Élmer Alexánder Larios de León, de 23 años, en la colonia San Carlos.
Aparte, César Augusto Realmundo López, 22, fue ultimado a balazos cerca de la iglesia católica en el centro de Sanarate.