Álvaro Elías Bac, líder de los inconformes, dijo que exigen la liberación de Lorenzo Donis Flores y Manuel Ramos, ya que personal de seguridad de Cementos Progreso, propietaria de la planta, los capturó el domingo último, al acusarlos de invadir terrenos propiedad de esa empresa.
Bac agregó que, además, desde hace varios años directivos de la cementera les han ofrecido ayudarlos con la introducción de agua domiciliar, junto con el alcalde de Sanarate, César Augusto Rodas, pero no han cumplido.
“Además, no queremos que esta empresa nos discrimine, pues prefiere contratar a trabajadores de otros lugares, y no de nuestra comunidad. Creemos que tenemos derecho a que nos empleen, y no solo que estén contaminando nuestro ambiente”, expresó Bac.
Líderes comunitarios señalaron que en la aldea El Sinaca ocurren más de 31 cortes de electricidad diarios cuando encienden la planta de energía de esta empresa, para que funcione la maquinaria, por lo que esperan que se resuelva ese problema.
Al lugar se presentó el pelotón antimotines de la PNC para resguardar el orden. A las 15 horas se retiraron los inconformes.
Fueron entregados a la Policía
María Olga Rosales, de relaciones públicas de la planta San Miguel, indicó que dos personas fueron capturadas por agentes de seguridad de la empresa cuando las sorprendieron en la finca, y luego fueron entregadas a la Policía Nacional Civil.
“Las personas que ingresaron estaban extrayendo cables del interior de la finca, por lo que la seguridad procedió a detenerlos, y pronto se les entregó a los agentes policiales con la respectiva evidencia. La empresa ya no tiene nada que ver con este tema”, dijo Rosales.
“Sobre las otras demandas no tengo conocimiento, y creo que se están mezclando otras cosas en esa protesta”, indicó.