El domingo último, el volcán ubicado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, generó ríos de lava que fueron observados desde varios kilómetros de distancia. Pese a lo fuerte de la actividad, las autoridades no reportan daños hasta el momento.
Los ríos de lava descendieron por la barranca conocida como Trinidad; además, hubo explosiones y caída de material volcánico en las faldas del coloso. El gobernador de Escuintla, Junior Salguero, indicó que tampoco se han reportado daños en las comunidades en las faldas del volcán.
Felipe Jiménez, vecino de aldea El Rodeo, comentó: “Se escuchaba un sonido como de avión, y por el cráter salía bastante fuego. Pedimos a las autoridades que realicen un estudio, para conocer si se descartar erupciones que nos pueda afectar”.
La advertencia de Conred se sustenta en boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Se informó que no se efectuarán evacuaciones de las comunidades, pero se mantendrán monitoreos.
Salguero indicó que efectúan monitoreos con la Conred y que tienen habilitados algunos albergues por si llegara aumentar la actividad del coloso.