Escuintla

Juez suspende trabajos en TCQ

La edificación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)   en terrenos de Puerto Quetzal, Escuintla,  fue suspendida ayer  por orden  del Juzgado Municipal de Puerto San José,  por no contar con  licencia de construcción.

Sindicalistas de la Portuaria Quetzal observan diligencia judicial en área de TCQ. (Foto Enrique Paredes)

Sindicalistas de la Portuaria Quetzal observan diligencia judicial en área de TCQ. (Foto Enrique Paredes)

PUERTO SAN JOSÉ – La diligencia,  a cargo  del juez Rubén Aguilar, se efectuó a las 6 horas, cuando se  colocó una cinta en la que se lee “Cerrado por el Juzgado Municipal” en las puertas de acceso al área en obra.
 
Aguilar informó que antes de ejecutar esa medida  se envió notificación a   TCQ  y a Copisa, empresa encargada del proyecto, el cual  no contaba con  licencia municipal de construcción, pero como pasó el tiempo y no la tramitaron queda suspendido todo tipo de trabajo en el lugar,  y tienen  cinco días para   presentar ese documento en el citado juzgado municipal.

La empresa  TCQ se pronunció ayer en un comunicado, en el que señala que ha cumplido todas las disposiciones jurídicas y normativas del Estado para el desarrollo de su inversión en el país.

Agrega que  respeta  y cumple la disposición municipal y  proseguirá con lo que se  le indica, mientras que ejercerá  su legítimo derecho de defensa.

Asegura  que las normas  de la Portuaria Quetzal establecen que no se debe cancelar licencia de construcción alguna por estar excluida de ese pago, debido a que es la propietaria.

El juzgado desestimó el reclamo de TCQ, acerca de que la Portuaria Quetzal está exenta del pago de arbitrios, ya  que la cláusula 69 del contrato de usufructo señala que correrán a cuenta de TCQ todos los trámites y  permisos que requiera la edificación de la terminal.

ESCRITO POR: