Escuintla

Espiral de crimen sigue en ascenso

Vecinos de Escuintla están preocupados porque la violencia se ha incrementado en los últimos años, y solo en el primer mes del 2014 se registraron 46 homicidios, 10 de estos en Tiquisate, según datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Aura Barrientos, ultimada en el 2013.

Aura Barrientos, ultimada en el 2013.

Los pobladores están preocupados porque al contrario de lo que dicen funcionarios, los homicidios, con excepción del 2010, cuando se reportaron 651, se incrementaron en los últimos años.

Vidal Benítez, líder comunitario de Nueva Concepción, indicó que cada vez que puede pide a los jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) que hagan operativos.

Señaló que debido a la incompetencia policial, la gente no denuncia, porque teme represalias.

Silvestre Cifuentes, de la organización Sociedad Civil, dijo que es preocupante que las autoridades no implementen soluciones concretas, ya que el Ejército y la PNC se limitan a hacer operativos que causan atascos viales.

Estuardo Gómez, comerciante de Puerto San José, expresó que el narcomenudeo ha tomado control de este sitio turístico, y que las riñas entre los distribuidores ocasionan muertes.

El comisario Gérber Godínez, jefe de la PNC en Escuintla, expuso que solo tiene tres semanas de estar en ese puesto, por lo que todavía trabaja en el análisis y planificación para contrarrestar con más efectividad la delincuencia.

Refirió que la mayor parte de muertes se concentra en la cabecera, Tiquisate, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa y Puerto San José.

El subcomisario Gabriel Arriaga, jefe de Operaciones, manifestó que mantienen operativos estáticos y móviles constantes, visitan áreas marginales y trabajan en la despistolización.

Pese al ascenso general de homicidios, el número de muertes en enero del 2014 —46— fue menor en comparación con el del mismo mes del 2013, cuando se registraron 64.

Milton Estrada, del Viceministerio de Gobernación, manifestó que la baja no es por azar, sino por programas de la PNC sobre prevención del delito que trabajan con la población, entre los que figura la cultura de la denuncia, ya que motivan a los ciudadanos a ponerla en práctica.

Aseguró que la PNC hace un buen trabajo y que la gente no denuncia porque les teme a los delincuentes, debido a que el Ministerio Público y el Organismo Judicial no protegen a las víctimas.

Considera que la delincuencia en Escuintla se debe a que es una ciudad de paso con 22 entradas, y que “así como llegan turistas buenos, arriban malos”, que cometen fechorías y luego se van. “Los escuintlecos no son delincuentes, pero en este departamento los malos pasan y dejan las estadísticas”, expresó.

CIFRA 46 homicidios fueron perpetrados el mes pasado, según el Inacif.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.