Agregó que al día siguiente, debido al desbordamiento del río Coyolate, el agua empezó a entrar en las viviendas, y lo peor es que no han sido visitados por delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para evaluar los daños y brindarles ayuda.
Maribel Ramírez, otra afectada, señaló que tan solo en la Trocha 4 cerca de 25 viviendas resultaron con daños, lo cual ha causado que los niños que todo el día se mantienen entre el agua padezcan enfermedades en la piel, como hongos, e intestinales porque los pozos artesanales están contaminados.
Adolfo Fuentes, líder comunitario de Los Cocos, refirió que mucho antes del invierno solicitaron a las autoridades gubernamentales la ampliación de la fase cuatro, es decir, la construcción de siete km de borda donde no hay vegetación, para que no ocurriera este problema.
César Suárez, delegado de la Conred de Escuintla, indicó que ya se recorrió el área donde el Coyolate se desbordó, y se reportó el problema a las autoridades correspondientes para que hagan los trabajos necesarios.
Ayuda
En tanto, varias familias de las comunidades Ebenezer y Zapotal Dos, San Francisco, Petén, se encuentran albergadas en una escuela porque dos arroyos se desbordaron e inundaron sus viviendas, por lo que autoridades de la Gobernación Departamental y la Conred las auxiliaron con alimentos, frazadas y catres.