Ciudades

Policía investiga dos hipótesis sobre muerte de agentes en Escuintla

La muerte a balazos de dos agentes de PNC en la colonia El Bilbao, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, ha levantado las alertas en la institución, que investiga un posible forcejeo entre delincuentes y policías, o una venganza en contra de uno de ellos.

El ataque armado en el que murieron dos agentes de la PNC se registró frente a un car wash en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

El ataque armado en el que murieron dos agentes de la PNC se registró frente a un car wash en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

Los agentes fallecidos, Carlos Huberto Marroquín Martínez, de 53 años, estaba asignado en la subestación del municipio, tenía 21 años de servicio. Su compañero, Julio Raúl Rodas Velásquez, 27, tenía cuatro años en la institución y trabajaba en la subestación de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. 

José Sic, jefe de la comisaría de Escuintla, fue quien informó de las hipótesis sobre las cuales trabaja la PNC y el Ministerio Público (MP).  

La primera de ellas da cuenta de que los agentes patrullaban a bordo de una unidad motorizada en el área urbana de Santa Lucia Cotzumalguapa y revisaban a motoristas con apariencia sospechosa, derivado del incremento de denuncias por robos y asaltos.  

Aparentemente, recibieron la alerta de que tres hombres a bordo de una motocicleta eran delincuentes, por lo cual empezaron a buscarlos y al llegar a la colonia El Bilbao los identificaron y les hicieron el alto.  

Los agentes policiales pretendían revisar a los tres hombres, pero estos se oposueron y comenzó un forcejeo (se presume que llevaban ilícitos) que derivó en la balacera y muerte de los agentes.

Ataque directo

La otra hipótesis apunta a que el agente Marroquín Martínez, hace un mes, participó en un operativo donde se capturó a un robamotos que aún se encuentra preso. Aparentemente había recibido amenazas de muerte, por lo cual pudo tratarse de un ataque directo. 

Los investigadores policiales indicaron que hay evidencia que grabaron las cámaras de seguridad, pero que no se pueden hacer pública porque podría interferir en la labor policial.

Pobladores del sector indicaron que en el municipio operan bandas de jóvenes pandilleros que asaltan a toda hora a bordo de motocicletas pues en este tipo de vehículos pueden escapar con mayor facilidad. 

Presunto responsable

En horas de la noche la PNC informó de la captura Melvin Alexander Quezada Salazar, 29, como uno de los presuntos responsables del ataque contra los agentes.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, señaló que con base en investigaciones y recopilación de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia se determinó la ruta de escape de los tres individuos que dieron muerte a los policías. 

Según la investigación, los implicados huyeron a La Democracia. Los tres ingresaron a una clínica, debido a que uno de ellos tenía una herida de bala. 

Posteriormente, investigadores le dieron seguimiendo a Quezada, quien había ingresado a una agencia bancaria para retirar dinero, ya que pretendía huir a México. 

Después de este ataque, el presidente, Jimmy Morales, advirtió al crimen organizado que su gobierno lo combatirá con “total dureza” y dijo que el homicidio de los dos policías fue un ataque “cobarde” que demuestra que estos grupos criminales están “siendo golpeados”.

“Mi compromiso total es seguir trabajando en la captura de los responsables. No vamos a descansar hasta dar con cada uno de ellos y librar a Guatemala de la violencia y la criminalidad”, enfatizó el mandatario en una entrevista a una emisora local.

Otros casos

El 15 de agosto último, dos agentes de la PNC murieron y uno más resultó herido luego de ser atacados por desconocidos en la colonia Nimajuyú, zona 21 de la capital.

En esa ocasión, las víctimas fueron Francisco Martínez Crisóstomo, 24, quien sufrió heridas de bala en el tórax y murió horas después de su ingreso a un centro asistencial.

Además, el inspector Marvin Arnoldo López, 42, falleció debido a varias heridas de bala que le dañaron un pulmón.

Autoridades informaron que sujetos a bordo de una motocicleta dispararon desde la parte trasera contra la unidad policial de la Comisaría 14, en la los agentes efectuaban un patrullaje de rutina.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.