Ivonne Mendoza, nutricionista del nosocomio, indicó que la intención de incluir el amaranto en la dieta es para promover el consumo de plantas y semillas nativas del departamento, ya que está comprobado que por la calidad de nutrientes ayudan a mejorar la alimentación de las familias, aparte de que son económicas.
“Sabemos que el bledo tiene grandes cantidades de hierro y proteínas”, resaltó.
El día de la visita de Prensa Libre a ese hospital se les preparó a los pacientes refresco de hojas de bledo con piña y naranja. “El cítrico hace que los nutrientes del amaranto sean mejor absorbidos por el organismo”, indicó Mendoza.
La organización Qachuu Aloom, que se dedica al proceso de esta planta, facilitó semillas para que fueran mezcladas con arroz. Además, se les sirvió carne con hojas de amaranto.
Griselda Álvarez, de Qachuu Aloom, expuso que esta es una alianza entre instituciones, como parte del trabajo que efectúa esa organización en el combate de la desnutrición.
Comentó que no solo proporcionaron el producto, sino que también compartieron recetas.
Álvarez afirmó que es la primera ocasión que lo hacen en un hospital, por lo que esperan seguir con este tipo de apoyo.
La paciente Norma Sis aseguró que la comida estuvo sabrosa. “Creo que es bueno que siempre den este tipo de servicio, principalmente que la comida la sirvan calientita, porque no siempre está así”, dijo.